Noticias

Corte Suprema de EE. UU. bloquea intento de Trump de terminar con el DACA

El DACA permite a los jóvenes "dreamers" trabajar, estudiar y conducir, y sin él estos jóvenes se verían condenados a vivir sin papeles.

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este jueves contra una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca poner final al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El alto tribunal secundó la opiniones de tribunales inferiores y consideró que sería "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa, adoptado en 2012 por el expresidente Barack Obama para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a los "dreamers".

Se le conoce como "dreamers" a un grupo de unos 700 mil jóvenes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, sin papeles y acompañando de sus padres, y en su mayoría oriundos de América Latina.

Recomendados

El DACA permite a los jóvenes trabajar, estudiar y conducir, y sin él estos jóvenes se verían condenados a vivir sin papeles.

"Estamos protegidos… por ahora"

Jesús Contreras, un paramédico residente de Houston, quien estaba en el limbo desde que Trump decidió terminar el DACA en 2017, relató que se estaba "preparando para lo peor".

"Todavía tenemos que luchar por tener una legislación, pero tengo una buena sensación de saber que estamos protegidos y a salvo, al menos por ahora", agrego Contreras.

"Voy a celebrar hoy, pero mañana volveré a pelear", dijo por su parte Bruna Sollod, otra beneficiaria del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, citada por CNN.

Esta es una de las decisiones más esperada de la temporada, y debido a que los jueces conservadores son mayoría, había expectación sobre la decisión.

Finalmente, el magistrado John Roberts sumó su voz a la de los cuatro jueces progresistas para apoyar la permanencia del programa.

"No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos sólo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción", escribió Robert en el acta.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos