Estados Unidos retira autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina por COVID-19

"Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ y CQ sean efectivas en el tratamiento del COVID-19", afirmó la científica principal de la FDA.

Estados Unidos retiró este lunes la autorización de urgencia de dos tratamientos, el de la hidroxicloroquina y el de la cloroquina, contra el nuevo coronavirus (COVID-19), ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento del COVID-19“, escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.

Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial“, señaló, al anunciar el fin de su uso de emergencia.

El pasado 30 de marzo, la FDA había dado luz verde para que estos tratamientos antipalúdicos se prescribieran, solamente en hospitales, a pacientes contagiados de COVID-19.

[metroimage ids=”10-143420″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Trump apoyó tratamiento

El presidente estadounidense, Donald Trump, puso grandes esperanzas en la hidroxicloroquina, cuya eficacia contra el coronavirus nunca fue demostrada con argumentos rigurosos.

Hay una buena posibilidad de que pueda tener un gran impacto. Sería una bendición si funcionara“, señalo el mandatario republicano.

El propio presidente se sometió al tratamiento preventivo con hidroxicloroquina durante dos semanas.

Sin embargo, la FDA advirtió el 25 de abril contra el uso de los dos antipalúdicos “fuera de un hospital o ensayos clínicos debido al riesgo de trastornos del ritmo cardíaco“.

Francia, donde un controvertido médico, el profesor Didier Raoult, defendió y destacó la hidroxicloroquina, prohibió su uso el 28 de mayo en el tratamiento contra el coronavirus.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende ya a 115 mil 896, mientras que la de contagios a 2 millones 103 mil 750.

Las autoridades estadounidenses estiman que, de ese total, 561 mil 816 personas han sanado.

En todo el mundo, la cifra de muertos por COVID-19 es de al menos 434 mil, mientras que la de contagiados de casi 8 millones.

Al menos 434 mil muertos por coronavirus, según nuevo balance

*Con información de AFP 

(Visited 80 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO