Noticias

Corte de Apelaciones ordena a Trump mantener el DACA

Una corte federal de apelaciones impidió este jueves al presidente Donald Trump poner fin inmediato al programa que protege de ser deportados a miles de jóvenes indocumentados.

El Tribunal Noveno Distrito en California ordenó este jueves al gobierno del presidente Donald Trump mantener el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

El Tribunal Noveno Distrito en California respaldó una decisión de una corte de menor rango que protegía el estatuto de unos 700 mil jóvenes indocumentados, que están amparados por el DACA, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

En el fallo, la jueza Kim Wardlaw dijo que California y los demás demandantes “probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley”.

Recomendados

Según la jueza, la corte no intenta infringir la autoridad del presidente para aplicar las leyes de inmigración, sino que desea facilitar el ejercicio de esa autoridad “en una manera libre de conceptos erróneos y que es responsable en forma democrática ante el público”.

El 5 de septiembre del año pasado, el gobierno de Trump anunció la cancelación del DACA. El mandatario dio entonces al Congreso seis meses para encontrar una solución permanente para estos inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos. Pero para marzo de 2018, los legisladores no habían logrado un acuerdo para resolver su estatus legal.

Esta semana el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema, máximo tribunal de justicia estadounidense, pronunciarse sobre la legalidad del DACA, pasando por encima de cortes inferiores que bloquearon los planes del gobierno de cancelarlo.

El gobierno de Trump busca que la Corte Suprema de nueve miembros, de mayoría conservadora tras el reciente ingreso del cuestionado juez Brett Kavanaugh, apoye su decisión de ponerle fin al DACA.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos