Noticias

Tras dar positivo por COVID-19, el presidente hondureño es internado con neumonía

Francis Contreras, portavoz del gobierno hondureño, afirmó que, aunque el presidente Juan Orlando Hernández "presenta algunos infiltrados en los pulmones", su estado de salud "es bueno".

Un día después de anunciar que dio positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19), el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue internado en el Hospital Militar de Tegucigalpa, aquejado por una neumonía.

PUBLICIDAD

Los médicos que evaluaron al presidente "indican que su manejo sea intrahospitalario" por "hallazgos laboratoriales de una neumonía", declaró a periodistas el portavoz del gobierno sobre la pandemia, Francis Contreras, desde el Hospital Militar.

Añadió que Hernández "presenta algunos infiltrados en los pulmones (pero) su estado general de salud es bueno".

Recomendados

El mandatario hondureño, de 51 años de edad, reveló el martes que desde el fin de semana comenzó a sentir malestares, los cuales resultaron ser causados por el COVID-19.

Hernández anunció que seguiría en sus funciones mediante el "teletrabajo", mientras empezaba el tratamiento de "síntomas leves".

Su esposa, Ana García, primera dama de Honduras, también dio positivo, aunque se informó que es asintomática.

Hospitales colapsados

En un comunicado, el gobierno aseguró que el presidente "mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio".

Hernández se pronunció en Twitter agradeciendo las muestras de apoyo que ha recibido tras conocerse el diagnóstico.

"Agradezco a todos por las muestras de aprecio y apoyo que he recibido en estos momentos; me encuentro bien, con fe y fuerzas para seguir trabajando por el pueblo hondureño", escribió.

Honduras, con 9.5 millones de habitantes, es uno de los países centroamericanos más afectados por la pandemia, con la mayoría de casos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La noche del martes, el sistema de riesgos dio a conocer que el país registra 9 mil 178 casos, 322 fallecidos y mil 25 recuperados.

Sin embargo, algunos expertos afirman que hay un subregistro debido a las pocas pruebas de diagnóstico que se realizan en el país, alrededor de mil diarias.

Además, el propio Hernández reconoció que los hospitales hondureños que atienden pacientes de coronavirus están "colapsados".

*Con información de AFP

Tags


Lo Último