Luego de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa Ana García, fueran diagnosticados con Covid-19, se han dado diferentes pronunciamientos de solidaridad hacia el gobernante.
El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, y su antecesor, Jimmy Morales, también enviaron mensajes de apoyo a Hernández.
Ambos se solidarizaron y lamentaron su resultado positivo en la prueba de coronavirus.
“Elevo mis oraciones por su pronta recuperación y les expreso mis muestras de consideración, respeto y estima”, escribió Giammattei en Twitter.
Mientras tanto, Morales señaló: “Elevo mis oraciones al Señor por su pronta recuperación. Un fuerte abrazo a ambos”.
El diagnóstico
Fue el presidente hondureño quien informó en horas de la noche del martes, en una comparecencia de prensa, sobre su situación de salud.
"El fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de COVID-19", afirmó el funcionario, de 51 años.
Añadió que seguirá en sus funciones mediante el "teletrabajo", que empezó un tratamiento para tratar sus "síntomas leves" y que de momento su esposa es "asintomática".
Hernández lamentó a la vez que el sistema hospitalario local "colapsó" por la gran cantidad de contagiados, pero dijo que ya salieron brigadas en San Pedro Sula y la capital, los centros de mayores contagios, para atender a los enfermos en sus casas.
De acuerdo con el sistema de riesgo, los enfermos aumentaron a 9 mil 656, con 478 casos nuevos ayer, y los muertos llegaron a 330, en una población de 9.3 millones de habitantes.
En muchas conferencias de prensa, el Hernández ha promovido el aislamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
En algunas, apareció con tapaboca, pero aún así sospecha que se contagió en una visita o reunión de trabajo.
* Con información de la agencia de noticias AFP.
