Noticias

En medio del COVID-19, El Salvador inicia reapertura gradual de su economía

El presidente Nayib Bukele adviertió, no obstante, que con el fin de la cuarentena "el peligro de contagio es mucho mayor que antes".

Tras una cuarentena de 85 días, El Salvador comenzó este martes la reapertura gradual de su economía, pese a que aún se enfrenta a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

La primera fase de reapertura permitió el reinicio de labores en los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, así como el comercio en línea, salas de belleza bajo la modalidad de citas, reparación y mantenimiento y parte del sector público.

"Debemos seguir al pie de la letra estas fases, mantener las medidas de protección y distanciamiento social", dijo el presidente Nayib Bukele.

Recomendados

El mandatario salvadoreño advirtió, no obstante, que con el fin de la cuarentena "el peligro de contagio es mucho mayor que antes".

La reapertura comercial fue evidente en la capital, San Salvador, y en populosas ciudades periféricas como Soyapango, Mejicanos y San Marcos.

Según cifras del gobierno, en el país se contabilizan casi 4 mil casos de coronavirus, así como 76 fallecidos.

"Alegra volver a trabajar"

En Mejicanos, en las cercanías de un mercado municipal, Elizabeth Alvarado, de 41 años, pudo reabrir su salón de belleza, el cual tuvo que cerrar desde el 21 de marzo, cuando inició la cuarentena obligatoria.

"Han sido meses duros, duros; sin tener ingresos. Los ahorros se acabaron y luego ver cómo uno se rebuscaba para tener qué comer en casa ha sido difícil, más aún teniendo hijos".

Alvarado confía en que podrá recuperar su clientela, "aunque con un poco de temor" por el coronavirus.

En San Marcos, Marcial Rodezno, de 37 años, esperaba el trasporte que lo llevaría a su trabajo en una construcción en la capital, después de quedar sin ingresos por la  cuarentena obligatoria.

"Alegra volver a trabajar, se necesita el dinero".

Rodezcno reconoció , no obstante, que "hay que aprender a convivir" con el virus. "Aunque nos dé miedo", dijo resignado.

La apertura salvadoreña se desarrollará en cinco etapas, la última de las cuales comenzará el 5 de agosto, cuando se permitirán todas las actividades económicas.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos