Noticias

“El contagio puede estar en todos lados”, advierte Bukele sobre COVID-19 en El Salvador

El mandatario alertó que el número de contagios es mayor al de pacientes curados por día, por lo que el sistema de salud está "cada vez más cerca del colapso".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este martes que su país se encuentra en Fase 3 de la pandemia de coronavirus (COVID-19), apuntando que la cifra de nuevas infecciones es mayor a la de pacientes recuperados por día y advirtiendo que el "el contagio puede estar en todos lados".

"La curva (de contagios) se ha mantenido estable, pero los nuevos contagios son mayores que el número de pacientes curados por día, por lo que el sistema de salud estará cada vez más cerca del colapso", señaló Bukele en sus redes sociales.

"La única forma de que esto no ocurra es bajando la curva o que el número de contagios nuevos sea menor al número de pacientes curados. Por ahora, la mejor forma de lograrlo es cumpliendo con la cuarentena", agregó.

Recomendados

Declaran inconstitucional decreto que extiende cuarentena

El mandatario salvadoreño se pronunció luego de que la Corte Suprema de El Salvador declarara inconstitucional un decreto del ministerio de Salud que, entre otros aspectos, extiende y regula una cuarentena obligatoria para contener el COVID-19.

En una resolución, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema señaló que declaró inconstitucional la orden de la autoridad sanitaria, por considerar que "carece de competencia" para "emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales".

La semana pasada, el ministro de Salud en representación de Bukele emitió un decreto ejecutivo mediante el cual la cuarentena obligatoria se prorrogaba hasta el 15 de junio.

Según ese decreto, las personas que violaran la cuarentena domiciliar serían sometidas a un procedimiento para determinar si eran sospechosas de padecer el virus, y eventualmente serían sometidas a cumplir la cuarentena en un centro de contención en forma obligatoria.

Ese decreto también establecía días específicos, según el último número de su documento de identidad, para que los salvadoreños pudieran salir a realizar compras, acudir a los bancos o a las farmacias.

Pese a ser declarado inconstitucional el decreto Ejecutivo, la Sala de lo Constitucional decidió diferir "los efectos" de su resolución "por un plazo de cuatro días", tiempo en el cual estableció que tanto el Congreso como el Gobierno se deben poner de acuerdo para "emitir la normativa" que sirva para controlar la pandemia.

En una primera reacción, el presidente Bukele indicó que la Sala de lo Constitucional había ordenado "asesinar" a "decenas de miles de salvadoreños".

Hasta el lunes, El Salvador registraba 3. mil 04 casos de COVID-19, con 58 muertos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos