Noticias

Ecuador extiende estado de Excepción por coronavirus por 60 días

El presidente Lenín Moreno destacó que, si bien las medidas que se han tomado "han dado resultado frente a la pandemia", Ecuador "no debe bajar la guardia".

El Gobierno de Ecuador extendió por otros 60 días, hasta el 13 de agosto, el estado de Excepción que rige desde hace tres meses en el territorio nacional ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la cual ha dejado casi 4 mil muertos y más de 47 mil casos.

PUBLICIDAD

"Firmé el Decreto 1074, que declara el estado de Excepción en el país por 60 días más", anunció el martes el presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter.

Moreno destacó que, si bien las medidas que se han tomado "han dado resultado frente a la pandemia", el país "no debe bajar la guardia".

Recomendados

Ecuador, con 17.5 millones de habitantes, es de los más golpeados de la región. Por la cifra de víctimas fatales, el país ocupa el cuarto lugar en América Latina, solo por detrás de Brasil (43 mil 959), México (17 mil 141) y Perú (6 mil 688).

El gobierno ecuatoriano también reporta alrededor de 2 mil 600 muertos probables por coronavirus.

Tras ser declarada la presencia del virus en febrero, el presidente ordenó el 16 de marzo el estado de Excepción por 60, y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.

El mecanismo permite al Ejecutivo mantener medidas de restricción, incluidos el toque de queda, la movilización de las Fuerzas Armadas y la suspensión de derechos como la libertad de reunión ante la pandemia.

A pesar de que desde mediados de mayo empezó a aliviar las medidas de confinamiento, el Ejecutivo mantiene el cierre de las fronteras terrestres y la suspensión de clases presenciales hasta en universidades.

Semáforo de riesgo por COVID

Ecuador impone, asimismo, un plan "semáforo" de tres niveles para medir los riesgos causados por la pandemia.

La gran mayoría de los 221 cantones del país están en el nivel amarillo, que establece el toque de queda de ocho horas diarias, permite la circulación de vehículos particulares tres días por semana, el trabajo presencial con un 50 % del personal y la reanudación parcial del transporte público.

En ese grado figuran el puerto de Guayaquil, foco de la pandemia en Ecuador con casi 10 mil infectados, y Quito, la segunda ciudad con más casos.

Un 30 % de los cantones continúan en rojo, con toque de queda de once horas al día y prohibición del trabajo presencial.

El nivel verde, en el que están apenas dos cantones, recorta la libre circulación a cinco horas por día y autoriza la jornada laboral con 75 % de empleados.

Ecuador además reanuda, de manera progresiva y desde hace dos semanas, los vuelos domésticos e internacionales.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último