Noticias

Oficina contra la Tortura informa que ocho presos han muerto por Covid-19

En una citación en el Congreso se dio a conocer el reporte de la situación de coronavirus en el Sistema Penitenciario.

Autoridades de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura dieron a conocer este martes que ocho privados de libertad han muerto por Covid-19.

Sus declaraciones se dieron durante una citación en el Congreso, específicamente con la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), para abordar la situación de la pandemia en los centros carcelarios.

Los relatores explicaron que esa es la información que consta en un informe que les trasladó la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Recomendados

Los funcionarios respondieron diferentes preguntas de la legisladora, Vivian Preciado, del referido bloque.

Expusieron que hasta la fecha se han realizado 100 hisopados en privados de libertad, de los cuales 91 han arrojado resultados positivos.

Se indicó que los pacientes diagnosticados con la enfermedad han sido trasladados hacia un área específica en Fraijanes II, donde reciben tratamiento y se encuentran aislados para evitar más contagios.

Situación en las prisiones

El primer caso de un reo con coronavirus se reportó a finales de mayo. Se trataba de una persona que estaba recluida en el centro preventivo para hombres de Quetzaltenango.

Esa prisión no está a cargo del Sistema Penitenciario, sino de la Policía Nacional Civil. Sin embargo, también se le trasladó a Fraijanes.

Después se conoció el caso de un reo del preventivo de la zona 18 que murió en un hospital como consecuencia de la enfermedad.

El director de Presidios, Luis Escobar, indicó que se cuenta con un protocolo establecido para la atención de los reclusos que resulten afectados, el cual se puso en marcha de inmediato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos