Pronunciamientos tras designación del Departamento de Estado de EE. UU. contra Alejos

La nación norteamericana le prohibió el ingreso al exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, por su implicación en actos de corrupción.
Publicidad

Diferentes pronunciamientos se dieron este lunes después de conocerse que el Departamento de Estado de Estados Unidos designó públicamente a Gustavo Alejos y le prohibió el ingreso a su territorio.

Esto se da porque el exsecretario privado de la Presidencia estaría involucrado en hechos de corrupción, mismos por los que enfrenta por lo menos cinco procesos penales en la actualidad.

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, señaló que se trata de una medida muy oportuna y apropiada. “¡Bravo!”, expresó.

A su criterio, el actuar de EE. UU. indica el apoyo de ese país para un proceso de selección judicial transparente y para los fiscales anticorrupción en Guatemala.

Mientras tanto, el congresista norteamericano Eliot Enge recordó que hace casi dos años le pidió al Departamento de Estado que sancionara a Alejos.

“Las personas corruptas deben pagar un precio por sus acciones en el hogar y en el extranjero. La revocación de su visa hoy es un paso”, destacó.

Por su parte, la exfiscal general, Thelma Aldana, consideró que esta acción muestra que EE. UU. continúa apoyando a Guatemala en su lucha contra la corrupción.

“¡Adelante Guatemala!. Desde el año 2015 hemos demostrado que sí es posible la lucha contra la corrupción”, escribió en Twitter.

Sanción contra Alejos

Estados Unidos prohibió el ingreso al país de quien fuera secretario privado del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), así como de sus familiares directos, por “su participación en significativa corrupción, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara “estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la confianza del pueblo guatemalteco en las instituciones democráticas, en los funcionarios y en los procesos públicos de su gobierno”, expresó Pompeo en un comunicado.

Según la ley estadounidense, el secretario de Estado puede impedir el ingreso al país de un funcionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos por “su participación, directa o indirecta” en actos de corrupción.

EE.UU. prohíbe ingreso de Gustavo Alejos a ese país por señalamientos de corrupción

(Visited 44 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO