Noticias

EE.UU. prohíbe ingreso de Gustavo Alejos a ese país por señalamientos de corrupción

La medida aplica también para su núcleo familiar.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo una designación pública contra el guatemalteco Gustavo Alejos y prohibió su ingreso a ese territorio debido a su implicación en diferentes casos de corrupción.

El exsecretario privado de la Presidencia y empresario está señalado en al menos cinco casos y enfrenta procesos penales.

La oficina estadounidense informó por medio de un comunicado emitido este lunes que la medida se realiza bajo la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

Recomendados

Y que se da por haberse observado su participación en una “corrupción significativa” durante el período en el que fue parte del gabiente de Gobierno del expresidente de la república, Álvaro Colom.

“Alejos estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el estado de derecho y la fe del plúblico guatemalteco en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos de su gobierno”, citó el Departamento de Estado.

Esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción en Guatemala, refirió.

Añadió que ese país continúa apoyando al pueblo guatemalteco en su lucha contra este flagelo y seguirá implementando todas las herramientas disponibles para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región en en todo el mundo.

El abogado defensor del exfuncionario aseguró que su patrocinado tiene ocho años sin salir del país y recordó que se le ha otorgado arresto domiciliario en diferentes procesos.

"Ha sido un tiempo voluntario, en su momento pudo haber solicitado autorización para salir del país como lo han hecho otros procesados, pero él no ha hecho uso de ese derecho", manifestó.

También a su familia

Se indicó que cuando el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación directa o indirecta en hechos de corrupción, esas personas no son elegibles a los Estados Unidos.

Por lo que Alejos, su esposa, Beatriz Bianchi; sus dos hijos y su hija no podrán acceder al territorio de ese país norteamericano.

Casos contra Alejos

Gustavo Alejos se encuentra procesado en al menos cinco casos: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Asimismo, el Ministerio Público lo vincula con el denominado Comisiones Paralelas 2020.

Supuestamente sería quien buscaba gestionar procesos que permitieran designar a ciertos profesionales para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones en el período 2019-2024.

La fiscalía identificó que Alejos se reunió con personas involucradas en el proceso de elección. Aparentemente el fin era cooptar las cortes para poder beneficiarse en los casos que enfrenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos