Noticias

Exembajador de EE.UU. en Guatemala llama a la política migratoria de Trump “inmoral”

Cifras oficiales contabilizan más de 2 mil niños separados de sus padres en la frontera por autoridades fronterizas.

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, calificó la política migratoria del gobierno de su país como cruel, inmoral y contraproducente.

En su cuenta de twitter, el exdiplomático se refirió así a la práctica de separar a los niños migrantes de sus padres, acusados de inmigrar ilegalmente.

“Causa daño a los niños, muchos de ellos muy pequeños y por lo tanto vulnerables”, dijo McFarland.

Recomendados

La declaración, emitida en cuatro tuits, añade que “hay otras maneras legales y humanas para hacer respetar las leyes de EE.UU. y para responder a la migración desde Centroamérica”.

McFarland fue embajador de Estados Unidos en Guatemala entre los años 2008 y y 2011. Actualmente es asesor de la multinacional Millicom en Guatemala.

“Habiendo representado a los EEUU como embajador en Guatemala, me apena pensar en los inmigrantes guatemaltecos y centroamericanos quienes, además de haber perdido la esperanza de poder vivir dignamente en su patria, han sido separados a la fuerza de sus hijos”, concluye el exdiplomático.

McFarland pidió a su gobierno que recapacite las medidas que está tomando en este tema y a que adopte medidas que protejan a los migrantes.

Cifra récord

Según cifras oficiales, los funcionarios estadounidenses ya han separado 2.342 niños de sus familiares en la frontera con México.

Estas acciones se dan en medio de la política de 'tolerancia cero' contra la inmigración clandestina, informó este lunes el Departamento de Seguridad Interna (DHS) al Senado.

Esta cifra corresponde al período entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

El Secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo el lunes que los niños inmigrantes no deben ser separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos