El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que el toque de queda en la ciudad comenzará el martes a partir de las 20:00 horas (locales) y culminará a las 05:00, después de que Manhattan fuera escenario en las últimas horas de saqueos, sobre todo en tiendas de lujo.
PUBLICIDAD
La medida se extenderá hasta el domingo.
Almacenes de reconocidas marcas fueron tomados la noche del lunes por grupos de manifestantes, mientras un importante dispositivo policial resguardaba las grandes avenidas de la ciudad.
"Apoyamos las protestas pacíficas en esta ciudad, pero ahora es momento de volver a casa. Hay gente que está fuera esta noche no para protestar sino para destrozar propiedades y hacer daño a otros. Esas personas están siendo detenidas, sus acciones son inaceptables y por tanto no las permitiremos en la ciudad", dijo De Blasio.
Varios vecindarios de Nueva York también fueron objeto de saqueos durante el fin de semana, sobre todo en Soho, una zona acomodada de la ciudad.
PUBLICIDAD
Justo después de las 23:00 horas del lunes, cuando entró en vigor el toque de queda, un centenar de personas se reunió pacíficamente frente al Barclays Center, en Brooklyn, y se arrodilló en recuerdo de los afectados por la violencia registrada en los últimos días.
La policía los observó a distancia sin intervenir.
"Retórica polarizadora"
El lunes, el presidente Donald Trump prometió restaurar el orden y amenazó con desplegar a los militares "para arreglar rápidamente el problema" si no cesa la violencia.
De Blasio, demócrata, denunció el tono "belicoso" y la "retórica polarizadora" de Trump, que desea ser reelegido en noviembre.
"No son sus declaraciones de las últimas horas las que provocaron todo esto, sino lo que ha hecho en estos años", dijo el alcalde.
Esto ocurre en medio de la escalada de protestas y disturbios en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, a manos de la policía en Minneapolis.
*Con información de AFP