Noticias

Washington prolonga el toque de queda tras disturbios frente a la Casa Blanca

La medida regirá durante "dos días" más y en lugar de comenzar a las 23:00 horas, como venían sucediendo hasta ahora, lo hará a las 19:00.

Autoridades de Washington anunciaron el lunes su decisión de prolongar y aumentar cuatro horas diarias el toque de queda impuesto en la ciudad tras los disturbios registrados la noche del domingo que alcanzaron incluso los alrededores de la Casa Blanca.

La medida regirá durante "dos días" más y en lugar de comenzar a las 23:00 horas, como venían sucediendo hasta ahora, lo hará a las 19:00, precisó la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

"Todos los estadounidenses deberían estar indignados por el asesinato de George Floyd. Sin embargo, las ventanas rotas y los saqueos están eclipsando los sistemas disfuncionales que nos llevaron a este punto", dijo Bowser en una conferencia de prensa.

Recomendados

Al igual que muchas otras grandes ciudades estadounidenses, Washington ha sido escenario de violentas protestas contra el racismo y la brutalidad policial, desatadas a raíz de la muerte de Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, a manos de la policía de Minneapolis.

Durante las protestas del domingo en los alrededores de la residencia del presidente Donald Trump, los manifestantes quemaron vehículos y varios comercios, y las autoridades tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes.

Ola de protestas

En un momento en el que el país enfrenta una ola de manifestaciones no vista desde la década de 1960, durante la lucha por los derechos civiles, queda para recuerdo la imagen de la Casa Blanca a oscuras y del presidente Trump refugiado en un búnker subterráneo.

Desde Nueva York a Los Ángeles, pasando por Filadelfia a Seattle, durante el fin de semana decenas de miles de estadounidenses salieron a marchar para denunciar el racismo y las desigualdades que sufren las minorías.

Las protestas tienen lugar, además, luego de que Estados Unidos superara la cifra de 100 mil muertos por coronavirus (COVID-19), y cuando las medidas tomadas para mitigar la enfermedad han dado un fuerte golpe a la economía en pleno año electoral.

Trump condenó la muerte de Floyd, pero también se refirió a los manifestantes como "matones" y culpó a la "izquierda radical" de los disturbios. Además, designó al grupo antifascista "Antifa" como organización "terrorista".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos