Noticias

El paso de la tormenta tropical Amanda deja 14 muertos en El Salvador

Las fuertes lluvias inundaron más de 200 viviendas en el país y obligaron a evacuar a habitantes por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Al menos 14 personas murieron, viviendas quedaron destruidas o inundadas y varias zonas sufrieron cortes de electricidad en El Salvador, tras el paso de la tormenta tropical Amanda.

El gobierno salvadoreño decretó el domingo el estado de emergencia ante la llegada del ciclón, que también causó estragos en Guatemala.

"Hemos vivido una situación bastante difícil (…) Lamentamos 14 fallecidos" y "el número se puede incrementar", declaró el ministro salvadoreño de Gobernación, Mario Durán.

Recomendados

En la capital, San Salvador, murieron siete personas por el paso de la primera tormenta tropical de la temporada sobre el océano Pacífico, indicó por su parte el alcalde Ernesto Muyshondt.

En la periferia de la capital se reportaron tres muertos: dos en Ciudad Delgado y uno en Soyapango. En el poblado de San Juan Opico, en el central departamento de La Libertad, tres miembros de una misma familia también fallecieron.

Las autoridades no precisaron donde murió la última víctima.

Carolina Recinos, jefa del gabinete de ministros de El Salvador, indicó además que una persona está desaparecida en San Salvador.

Inundaciones

Las fuertes lluvias inundaron más de 200 viviendas en el país y obligaron a evacuar a habitantes por el desbordamiento de ríos y quebradas, según el director de Protección Civil, William Hernández.

"Vivimos una situación sin precedentes, una emergencia de gran magnitud dentro de otra emergencia de enormes proporciones (por el contagio masivo por el coronavirus) como nunca se ha vivido en nuestro país", dijo Muyshondt.

Amanda también derribó árboles y provocó deslizamientos de tierra y cortes de electricidad.

En San Salvador, 4 mil 200 personas se refugiaron en albergues de Protección Civil tras haber perdido sus casas o después de ser evacuadas por residir en zonas de alto riesgo.

Las fuertes corrientes arrasaron 50 viviendas en la comunidad Nuevo Israel, en el oeste de la capital.

Por su lado, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de mil 800 milímetros.

Estado de emergencia

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia por un período de 15 días prorrogables, estimando que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares.

El ministerio de Medio Ambiente pidió prudencia a la población ante la "alta probabilidad" de que las lluvias, continúen este lunes, derivando en deslizamientos de tierra, caídas de roca y flujos de escombros a lo largo de la cadena volcánica y la zona costera.

En la vecina Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) advirtió en un boletín que las lluvias continuarían "en las próximas horas" con un "incremento (del caudal) en los ríos", y posibles "derrumbes en las carreteras (…) e inundaciones en las áreas de la costa sur".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos