Lluvias en Guatemala continuarán el domingo tras fortalecimiento de tormenta Amanda

Las condiciones atmosféricas continuarán con lloviznas y/o lluvias intermitentes a nivel nacional, siendo las regiones costeras las más afectadas y ocho departamentos, indica el Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer mediante un boletín que la depresión tropical Dos-E que se ha venido monitoreando ha fortalecido a la tormenta tropical Amanda, ubicada en el territorio guatemalteco.

Insivumeh notifica recomendaciones y departamentos más vulnerables ante la depresión tropical Dos-E

Esta viaja a una velocidad cercana a los 12 km/h, su centro de presión 1003 Milibares, debido a su desplazamiento y ubicación del sistema, las condiciones meteorológicas severas persistirán durante este domingo, 31 de mayo, con un trayecto al nor-oeste.

Continuarán lluvias

De acuerdo con la entidad, las condiciones atmosféricas continuarán con lloviznas y/o lluvias intermitentes a nivel nacional, siendo las regiones más afectadas las costeras y los siguientes departamentos:

  • Chiquimula
  • El Progreso
  • Quiché
  • Huehuetenango
  • Petén
  • Sololá
  • Cobán; y
  • Guatemala.

Estos departamentos son los más vulnerables y en los cuales se seguirán presentando acumulados importantes de lluvias, así como vientos fuertes con velocidades que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

Por su parte, Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, compartió un video indicando la presencia de la lluvia en el km 380 en Poptún, Petén.

https://mdstrm.com/embed/5ed396d8f6305d0789b6c8b1

Posible desborde de ríos

Independientemente del desarrollo y evolución de la tormenta Amanda, tomar en cuenta la saturación existente en los suelos y la continuidad en las lluvias.

No obstante, producto de ello se podrían registrar crecidas repentinas de ríos, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país, se indica.

Monitoreo

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que desde las horas de la madrugada del domingo se realizaron monitoreos en distintos puntos.

Uno de ellos fue sobre el puente La Gloria, en Amatitlán, en donde se realizó el monitoreo del río Michatoya que a ese momento continuaba en su cauce.

Se realizaron monitoreos en áreas vulnerables a deslizamientos o derrumbes como el Barrio San Antonio, en la zona 6 de la Ciudad.

Recomendaciones

Ante el anterior pronóstico, el Insivumeh recomienda lo siguiente:

  • A la Se-Conred tomar en cuenta este boletín y mantener habilitados los albergues que se consideren necesarios para salvaguardar las vidas humanas.
  • Estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh.
  • No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, así como evitar transitar por calles inundadas.
  • Circular despacio en la red vial del país, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
  • Tomar las precauciones por el aumento en el oleaje a consecuencia del incremento en la intensidad del viento.

* Con información de Insivumeh.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.