Noticias

Autoridades de Salud analizan el “siguiente paso” en la respuesta al coronavirus

Los pacientes asintomáticos que cuenten con las condiciones adecuadas podrían pasar la cuarentena en casa, aunque bajo una estricta vigilancia médica.

Autoridades de Salud de Guatemala indicaron que están analizando los protocolos para avanzar en la respuesta al coronavirus (COVID-19), sugiriendo que eventualmente los pacientes asintomáticos podrían llevar la cuarentena en sus casas.

Al respecto, el ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó que desde el viernes han estado en comunicación con el doctor Edwin Asturias, quien será el presidente de la Comisión Nacional de Atención a la Emergencia COVID-19, para analizar dichos protocolos.

"De momento estamos analizándolos; estamos haciendo estudios conjuntamente con el doctor Asturias y otros dos integrantes de esta comisión".

Recomendados

No obstante, Monroy recalcó que, de momento, se continúan con los protocolos ya establecidos, y que serán las autoridades las que indiquen si estos tendrán sufrirán alguna modificación y cuándo se implementarán.

"Siguiente paso"

Este domingo, en el marco de una conferencia de prensa con motivo de la llegada de la depresión tropical Amanda, el director de Área de Salud de Quetzaltenango, comentó que el "siguiente paso" en la respuesta a la emergencia del COVID-19 será que los pacientes asintomáticos se recuperen en casa, con una estricta vigilancia médica y siguiendo los lineamientos enviados por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El responsable también informó que los hospitales temporales continuarán funcionando como hasta ahora, para brindar la atención a las personas que presenten otras patologías que puedan complicar su estado de salud o que no tengan las condiciones adecuadas para permanecer en sus viviendas:

  1. Si ha sido puesto bajo cuarentena o presenta síntomas de gripe o resfriado, mantener un distanciamiento de los demás en casa.
  2. En la medida de lo posible, permanecer en una sola habitación.
  3. Si no es posible, colocar una división para crear un área separada donde la persona afectada pueda estar lejos de los demás.
  4. Usar un baño aparte.
Tags

Lo Último


Te recomendamos