Dr. Edwin Asturias refiere que además del Covid-19 Guatemala se enfrenta a casos de influenza

El médico, que recién llegó al país para hacerse cargo de la comisión contra el Covid-19, señaló que las personas pueden tener ambos virus al mismo tiempo.

El doctor Edwin Asturias confirmó que ya se encuentra en Guatemala para hacerse cargo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19.

El médico guatemalteco se encontraba en Estados Unidos, en donde labora para una universidad de Denver, Colorado.

Su nombramiento como comisionado se anunció por parte del presidente Alejandro Giammattei el pasado 19 de mayo; sin embargo, su llegada al territorio nacional se dio hasta días después, tomando en cuenta la suspensión de las actividades aéreas.

En esa ocasión, el mandatario aseguró que el traslado de Asturias se daría con el apoyo de una empresa del país, que tenía previsto movilizar un avión de carga desde la nación norteamericana.

Dr. Edwin Asturias explica funcionamiento de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Asturias señaló que su primer reto al asumir el cargo sería tratar de conocer lo que ya el Ejecutivo y diferentes sectores están haciendo.

Indicó que el objetivo de la comisión que integrará es articular esfuerzos entre las diferentes instituciones que atienden temas de salud para que el país pueda combatir los efectos de la pandemia.

Se esperan más casos

El profesional señaló que el país se encuentra en la etapa ascendente de casos, en donde el contagio comunitario ya es frecuente.

“Hay personas con síntomas leves en muchas partes. Debemos asumir que si estamos afuera es posible que estemos en contacto con alguien infectado y no lo sepamos”, resaltó.

Por lo que consideró que solo con la colaboración de todos los guatemaltecos se podrán hacer cambios. “Este es un momento crítico, si usted no tiene que moverse, por favor, no lo haga”, dijo en referencia a la población.

También hizo un llamado a quienes presenten algún tipo de síntoma para que se contacten con las autoridades de salud para ser atendidos.

“Comenzar a aplanar el pico depende de cada una de las personas. No solo es trabajo de gobierno, sino de cada empresa, familia e individuo.”, añadió.

Por aparte, Asturias calificó como algo positivo el hecho de que ayer se haya reportado más de 200 personas recuperadas del coronavirus.

Sin embargo, destacó que la cifra de casos todavía se vislumbra hacia arriba y le preocupa la cantidad de camas, médicos y enfermeros que se tienen disponibles en el país.

“No tenemos suficiente personal si el pico se nos va de las manos. Hasta ahora hemos logrado contener, a pesar de que los hospitales están llenos”, expuso.

Covid-19 e influenza

Asturias dijo que el hecho de que la temporada de lluvias esté presente en el país no generaría un cambio radical en el tema del Covid-19.

Aunque resaltó que ante las precipitaciones se da mayor aglomeración de personas, ya que se busca refugio de alguna manera para resguardarse. Y al no tenerse el distanciamiento social necesario se pueden dar mayores contagios.

Asimismo, mencionó un punto importante con relación a la salud de la población, pues esta es la época en la que la influenza se presenta en las personas.

En su opinión, la cuestión es verificar si se podrá tener la capacidad de diagnóstico que permitiría separar a los pacientes con ambos padecimientos, pues influenza y coronavirus tienen algunos síntomas similares.

Consideró que esta situación complica el panorama en el país, ya que incluso  las personas que tienen influenza también pueden tener coronavirus al mismo tiempo.

VIDEO. Ministro de Salud confirma 194 casos positivos de Covid-19; total asciende a 3,954

Acerca de la comisión

La creación de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 se oficializó el pasado lunes, con la publicación en el diario de Centro América del acuerdo gubernativo correspondiente.

Se trata de un ente de carácter temporal, que estará integrado por siete entidades:

  • Ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Ministro de Finanzas Públicas.
  • Ministro de Trabajo y Previsión Social.
  • Ministro de Desarrollo Social.
  • Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
  • Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.
  • Director Ejecutivo de la Coprecovid.

La comisión trabajará de la mano con la Presidencia de la República y será presidida por el titular del MSPAS.

¿Cómo funcionará la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19?

(Visited 34 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO