Covid-19: Giammattei da a conocer las disposiciones para la primera semana de junio

"Hemos sufrido muchos fallecimientos y en memoria de ellos seguiremos luchando por derrotar esta enfermedad", indicó el mandatario Giammattei al inicio de su mensaje.

El mandatario, Alejandro Giammattei, brindó un mensaje presidencial durante el tercer fin de semana de confinamiento completo como medida preventiva por la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

No obstante, previo a ello el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, dio a conocer los datos actualizados de dicha enfermedad.

Hasta el momento ya se contabilizan más de cinco mil casos de coronavirus en el país. En este domingo se registraron 348.

VIDEO. Ministro de Salud confirma 348 casos positivos de Covid-19; total asciende a 5,087

VIDEO

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/569563513988347/” /]

 

Mensaje presidencial

Hemos sufrido muchos fallecimientos y en memoria de ellos seguiremos luchando por derrotar esta enfermedad”, indicó el mandatario Giammattei al inicio de su mensaje.

Por otra parte, habló sobre la tormenta Amanda que posteriomente se convirtió en depresión tropical, según el Insivumeh.

Indicó que los departamentos más afectados son Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Quetzaltenango, Escuintla y en las próximas horas se espera que Izabal tenga complicaciones por el río Motagua.

Depresión tropical Amanda se debilita a baja presión, informa INSIVUMEH

Acciones

El presidente habló de algunas acciones:

  • “Hay 1,484 albergues se han identificado para que el Covid-19 no vaya a ser perjudicial.”
  • “Derivado de la llegada de la depresión tropical Amanda se implementó un protocolo de seguridad que consiste en la masificación de pruebas.”
  • “Existe un mapa de lugares vulnerables en el que se prevé que haya inundaciones, y en donde también se esperan deslizamientos y bloqueos de carreteras.”

No obstante, Giammattei aprovechó para agradecer al Ejército y al voluntariado de las instancias de protección que han apoyado a los guatemaltecos afectados durante esta emergencia.

Hemos decidido junto con el ministro del MAGA que este año quede institucionalizado el Sistema Nacional de Seguro Agrícola para los micro y medianos productores del país”, añadió.

“Buenas noticias”

“Estamos entrando a la semana que probablemente represente el inicio de una apertura gradual del comercio y actividades sociales. Esto no significa que en el corto plazo estemos en la nueva normalidad”, indicó.

Por otra parte, indicó que 1 millón 53 mil personas se han inscrito en el Bono Familia.

Estas son las nuevas disposiciones para esta primera semana de junio:

  • Estas disposiciones son vigentes desde la 5 de la mañana 1 de junio a las 5 de la mañana del lunes 8 de junio.
  • El horario de libre locomoción durante toda la semana será de las 5 de la mañana a las 6 de la tarde.
  • Tránsito interdepartamental sigue restringido, con las excepciones correspondientes.

Estado de Sitio

Giammattei también habló sobre el estado de sitio e indicó que ya se han obtenido resultados.

Vamos a trabajar fuertemente en que estos operativos lleven la paz y la concordia entre los municipios”, añadió.

Encuentran armas de fuego en inmuebles allanados en municipios bajo estado de Sitio

* Con información del Gobierno de la República.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.