Urgen a Nicaragua a aplicar medidas para frenar propagación del COVID-19

La OPS indicó que tiene "listos" expertos internacionales para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió el martes a Nicaragua a aplicar, “con efecto inmediato“, las medidas recomendadas por el organismo para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), pidiendo “completa transparencia” sobre la situación de la pandemia en el país.

Una semana después de denunciar al gobierno de Daniel Ortega por incumplir su compromiso internacional de reportar las cifras reales de la pandemia en Nicaragua, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que los datos finalmente entregados en los últimos días muestran que en el país centroamericana existe transmisión comunitaria del virus.

Ugarte indicó que la OPS tiene “listos” expertos internacionales para evaluar la evolución de la emergencia en Nicaragua.

[metroimage ids=”10-143510″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua“, afirmó, durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Sin embargo, hacemos un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implmenten, con efecto inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS“.

Ugarte también remarcó que “con el fin de salvar vidas y reducir el impacto sobre la sociedad, es imprescindible” (…) informar fehacientemente sobre la situación y con completa transparencia para que la población tome las medidas de precaución adecuadas“.

Esperan un “fuerte aumento” de contagios

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la organización aconseja una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente al COVID-19.

Durante la videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, también dijo que el organismo espera “un fuerte aumento” del brote en Nicaragua.

Estamos proyectando un fuerte aumento en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tengamos para acceder a los datos“.

Según datos oficiales, Nicaragua registra apenas 254 contagios y 17 muertos por COVID-19. Sin embargo, especialistas calculan que los casos pueden llegar a superar el millar, con más de 300 fallecidos.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.