Noticias

Organizaciones critican falta de estrategia de Ortega ante COVID-19 en Nicaragua

Según organizaciones humanitarias nicaragüenses, el presidente Daniel Ortega se mostró "ilógico, irresponsable" y sin interés en promover medidas de prevención.

Organizaciones humanitarias de Nicaragua criticaron este jueves al presidente Daniel Ortega por no presentar un plan de acción para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Tras más de un mes fuera del ojo público, Ortega reapareció el miércoles para pronunciar un mensaje en cadena nacional.

"En medio de esta pandemia, no se ha dejado de trabajar (…) porque si se deja de trabajar el país se muere", sostuvo Ortega, al referirse a la ausencia de medidas de cuarentena adoptadas por otros países frente al COVID-19.

Recomendados

Según datos oficiales, el país centroamericano tiene solo nueve personas contagiadas y un fallecido.

En su mensaje, Ortega justificó estas cifras diciendo que, de las más de mil personas fallecidas desde el 11 de marzo, solo una ha muerto por coronavirus.

Critican inacción del gobierno

Tras las declaraciones del mandatario, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió un comunicado reprochando que no se presentó ninguna "estrategia ni referencia concreta para contrarrestar el contagio y la mortandad que podría ocasionar el virus en el país".

Ortega "se mostró ilógico, irresponsable" y sin interés en promover medidas de prevención del coronavirus, reaccionó la organización.

A juicio del CENIDH, el gobierno de Ortega "continuará haciendo llamados a aglomeraciones, negando casos (de COVID-19), asegurando que en Nicaragua todo está controlado y mintiendo sobre las pocas capacidades con las que cuenta el país".

En el mismo sentido, Amnistía Internacional (AI) señaló en un pronunciamiento que Ortega "está ignorando flagrantemente" las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, "poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de personas".

"Esto se suma a la grave crisis de derechos humanos que ha asolado el país durante dos años, lo que ha provocado la muerte de al menos 328 personas y heridas de unas 2 mil más, y ha forzado a más de 100 mil personas a huir del país", expuso AI, en referencia a la crisis que vive Nicaragua desde las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

AI expresó su preocupación por unas 70 personas que permanecen encarceladas por participar en esas protestas opositoras.

El gobierno excarceló a mil 700 reos la semana pasada, pero excluyó de esa medida a los detenidos por participar en las protestas, según abogados y familiares.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos