Noticias

A 1 mil 500 retornados de EE. UU. no se les realizaron pruebas de Covid-19, señala diputada

La parlamentaria Andrea Villagrán se pronunció sobre el proceso aplicado para descartar que los migrantes guatemaltecos que retornan al país tengan coronavirus.

A por lo menos 1 mil 500 migrantes guatemaltecos retornados desde Estados Unidos no se les realizaron pruebas para detectar el Covid-19, según lo dio a conocer la diputada Andrea Villagrán.

La parlamentaria, de la bancada Bien, compartió en redes sociales las cifras relacionadas con la llegada de vuelos con deportados en las últimas semanas.

Detalló que desde el 13 de marzo hasta el 13 de mayo ingresaron al país 2 mil 122 personas; sin embargo, se aplicaron únicamente 593 pruebas.

Recomendados

Resaltó que aunque el gobierno de Estados Unidos acordó la aplicación de test a los retornados, es necesario someter a pruebas a la totalidad de connacionales para evitar la propagación del virus.

A su criterio, el que no se haya hecho ese proceso con todas las personas que retornaron pone en riesgo su salud y la de miles de guatemaltecos.

“Fue irresponsabilidad por parte de las autoridades no realizar las pruebas cuando se pudieron evitar focos de contagio”, manifestó.

Giammattei no ve como aliado a EE. UU.

Recientemente el presidente Alejandro Giammattei aseguró que no ve a Estados Unidos como un aliado en la lucha contra el Covid-19 y recriminó al gobierno de Donald Trump la deportación de migrantes contagiados.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”, dijo durante una diálogo virtual con el académico Centro de Latinoamérica del Atlantic Council, con sede en Washington.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de la enfermedad ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y ha puesto en aprietos su sistema de salud.

“Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, reprochó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos