Contraloría informa al MP sobre avances de auditorías en el MSPAS

El ente fiscalizador está dando seguimiento a los procesos de compra de medicamentos en la cartera de Salud.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Contraloría General de Cuentas trasladó al Ministerio Público los avances de las auditorías realizadas a los procesos de compra de medicamentos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La información fue dada a conocer por el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien señaló que esto se da en seguimiento a investigaciones en curso.

Esa oficina inició las pesquisas en la cartera de salud luego de que se recibiera una denuncia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción sobre posibles irregularidades en las adquisiciones.

Como parte de ello hizo 20 requerimientos de información a diferentes instituciones del Estado, la mayoría al MSPAS.

El objetivo es establecer si se gestionaron compras sobrevaloradas en el marco de la atención por la emergencia del Covid-19 o si hubo algunas otras anomalías.

“Las cantidades que fueron solicitadas podrían haber sido excesivas y no acordes a las circunstancias o requerimientos de las diferentes unidades hospitalarias a nivel nacional para atender a los pacientes por el Covid-19”, dijo Campo en una ocasión para explicar detalles del caso.

Contraloría auditará compras de medicamentos en el Ministerio de Salud

Un equipo de auditores de esa institución se presentó a la cartera, en seguimiento a la denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Denuncia

Fue el pasado 20 de abril cuando la Comisión Presidencial contra la Corrupción denunció los posibles hechos delictivos, tras recibir una alerta con relación a varios eventos de compras de medicamentos en el MSPAS.

Ese mismo día fueron destituidos los funcionarios de Salud, Rodolfo Galdámez, viceministro técnico; y Héctor Giovanni Marroquín, viceministro administrativo.

Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncia ante el MP a autoridades de Salud

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión, indicó que una información de alerta llegó a la entidad que dirige con relación a varios eventos de compras por parte del MSPAS de algunos medicamentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo