MP solicita información a entidades por posible caso de corrupción en Salud

Se estableció un plazo de 48 horas para el traslado de los informes.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) hizo 20 requerimiento de información a diferentes instituciones del Estado en seguimiento a las investigaciones por posibles irregularidades en el Ministerio de Salud.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, detalló que se busca obtener datos técnicos con relación a supuestas compras sobrevaloradas realizadas por la cartera en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Las entidades a las que se les pidieron informes deberán hacerlos llegar a más tardar en 48 horas a la fiscalía.

Entre estas se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Finanzas, el Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la cartera de Salud.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó el pasado lunes una denuncia en el ente investigador tras detectar las posibles irregularidades en la adquisición de medicamentos.

El fiscal indicó que se mencionaron dos aspectos:

  • Sobrevaloración de precios de medicamentos que estaban siendo cotizados por parte de la cartera de Salud.
  • Se cuestiona la necesidad y utilidad de hacer estas compras.

“Las cantidades que fueron solicitadas podrían haber sido excesivas y no acordes a las circunstancias o requerimientos de las diferentes unidades hospitalarias a nivel nacional para atender a los pacientes por el Covid-19”, dijo.

Resaltó que están en desarrollo las diligencias necesarias para comprobar la veracidad de los hechos y se brindará periódicamente información sobre los avances.

Asimismo, aseguró que de confirmarse las irregularidades, la Fiscalía estará presentando el caso ante los tribunales de justicia.

“Comprendemos la gravedad de los hechos denunciados por la comisión, en atención a la coyuntura actual sería aberrante que funcionarios pretendieran aprovecharse de estas circunstancias para generar algún tipo de beneficio indebido”, dijo Campo.

Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncia ante el MP a autoridades de Salud

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión, indicó que una información de alerta llegó a la entidad que dirige con relación a varios eventos de compras por parte del MSPAS de algunos medicamentos.

Visitan sede de Salud

De acuerdo con Campo, hoy se está presentando personal fiscal en las sedes de Salud para hacer las solicitudes y poder avanzar en las pesquisas, con el fin de determinar si existen posibles hechos ilícitos.

Entre lo que se está requiriendo es explicar las razones por las cuales se decidió realizar la adquisición de los medicamentos fuera del contrato abierto, cuando había un proceso de este tipo abierto.

También se busca establecer cuál fue el mecanismo y personas fueron las responsables para establecer las cantidades de medicamentos que debían requerirse.

Viceministro de Salud destituido tras un mes en el puesto

Inicialmente se había dado a conocer que había renunciado pero después el departamento de Comunicación Social de dicha cartera y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicaron que fue destituido.

Designan comisión de la Contraloría

El fiscal Campo refirió que también se solicitó el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas, pues es fundamental su intervención para practicar la auditoría y rendir el informe de examen especial de auditoría con relación a los procesos de adquisición que estaban siendo desarrollados en Salud.

Ya fue designada la comisión de auditoría para este tema y se espera que traslade los resultados del análisis en un lapso no mayor a 15 días.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo