Contraloría auditará compras de medicamentos en el Ministerio de Salud

Un equipo de auditores de esa institución se presentó a la cartera, en seguimiento a la denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Por Publinews

La Contraloría General de Cuentas (CGC) auditará las compras de medicamentos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esto luego de que surgiera información sobre un posible caso de corrupción en esa cartera.

La semana pasada fue presentada una denuncia por la Comisión Presidencial contra la Corrupción, en la que se señalaba la posible existencia de irregularidades en procesos de adquisición de algunos medicamentos.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y requirió el apoyo de la CGC para constatar si hubo hechos ilícitos.

En seguimiento a ello, un equipo de auditores del ente fiscalizador se hizo presente desde este lunes en la sede del MSPAS para llevar a cabo la verificación.

Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncia ante el MP a autoridades de Salud

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión, indicó que una información de alerta llegó a la entidad que dirige con relación a varios eventos de compras por parte del MSPAS de algunos medicamentos.

También verifican donaciones

Luis Lemus, subdirector de Atención a Denuncias, refirió que están trabajando en el marco de cero tolerancia a la corrupción, sobre todo en esta época en la que el país se encuentra en emergencia por la pandemia del Covid-19.

Aseguró que se atendió el requerimiento de la Fiscalía, pero además se actúa de oficio para auditar las donaciones que ha recibido el Ministerio de Salud en el marco de esta situación generada por el coronavirus.

Hasta la fecha este rubro asciende a Q32 millones en concepto de donaciones en especie brindadas por entidades. También está en proceso la entrega de 1 millón de dólares por parte de un banco internacional.

Adelantó que las autoridades de salud se comprometieron a trasladar a la brevedad cierta información requerida por la Contraloría.

MP solicita información a entidades por posible caso de corrupción en Salud

Se estableció un plazo de 48 horas para el traslado de los informes.

Compras sospechosas en comunas

La Contraloría también le dará seguimiento a por lo menos 15 compras sospechosas detectadas en municipalidades en el marco de la emergencia por coronavirus.

La institución informó que dentro de estas se encuentra la adquisición de vehículos, insumos y granos básicos a precios no razonables.

Por aparte, el subdirector Lemus dio a conocer que desde la semana pasada se analiza la denuncia por un carro adquirido por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo