Noticias

Comisión Presidencial contra la Corrupción presentará nueva denuncia por irregularidades en Salud

Se detectaron posibles actos reñidos con la ley en procesos de compras, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer que se presentará una nueva denuncia en el Ministerio Público (MP) por irregularidades detectadas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Se trata de la segunda acción promovida por medio de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, relacionada con posibles ilegalidades en los procesos de compras en esa cartera.

Según el mandatario, se pudo verificar que aparentemente había un propósito de estar bloqueando eventos para obligar a que esas adquisiciones se tuvieran que hacer en pequeños montos y pudieran ser dirigidos a personas en particular.

Recomendados

“Encontramos que había gente que quería manipular eventos que estamos haciendo a través de ofertar electrónicamente los bienes y servicios para el MSPAS”, explicó.

En seguimiento a esta situación, delegados de la comisión se presentaron este miércoles a la cartera para verificar esta situación, ya que se trata de actos que riñen con la ley, destacó.

Sus declaraciones se dieron durante un discurso virtual organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), en el que abordó diferentes temas de coyuntura.

Enemigo de la corrupción

Giammattei señaló que desde que se inició su gobierno se han realizado esfuerzos para combatir la corrupción, entre estos la creación de una comisión presidencial para detectar posibles situaciones irregulares en el organismo Ejecutivo.

“Yo soy enemigo de la corrupción y la estamos persiguiendo”, expresó.

Aclaró que esta comisión no es un ente que investiga, sino que hace que puedan hacer casos y sean presentados de forma exitosa ante las instituciones que correspondan.

Y funciona como asuntos internos para verificar las denuncias de posible corrupción que surjan en el Gobierno.

“Arma los casos y coadyuva al Ministerio Público para poderle presentar los casos bien sustentados”, dijo.

En el caso de eventuales faltas administrativas, los expedientes son remitidos a la Contraloría General de Cuentas para que sea la que sancione.

Tags

Lo Último


Te recomendamos