Noticias

Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncia ante el MP a autoridades de Salud

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión, indicó que una información de alerta llegó a la entidad que dirige con relación a varios eventos de compras por parte del MSPAS de algunos medicamentos.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de las autoridades actuales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esto debido a supuestas irregularidades en procesos de compra de medicamentos.

Recomendados

"Alerta llega a la comisión"

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión, indicó que una información de alerta llegó a la entidad que dirige con relación a varios eventos de compras por parte del MSPAS de algunos medicamentos.

Entre ellos los denominados como Metilprednisolona Succinato y Ceftriaxona, indicó.

Estos eventos iniciaron el 18 de marzo del año el curso y nosotros tomamos la alerta el 19. Comenzamos las acciones correspondientes así como el requerimiento de los documentos ante el MSPAS", aseguró.

Destitución de funcionarios

Por otro lado, Dávila indicó que se concluyó posibles acciones ilícitas perpetradas por funcionarios públicos del MSPAS, que actualmente están fungiendo así como algunas personas que ya fueron destituidas.

En relación a esto se toma la decisión, luego de tener la información de análisis y establecer pormenores, se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía contra la Corrupción", aseveró.

El comisionado no dio a conocer los nombres de los funcionarios, pero hoy se conoció, precisamente, sobre la destitución de uno:

  1. Rodolfo Galdámez, viceministro técnico

A este respecto, el Ministerio Público confirmó horas después que se inició una investigación en contra de este exfuncionario debido a que era presuntamente proveedor del Estado aún cuando trabajaba en la cartera de Salud.

Además, se informó que Héctor Giovanni Marroquín, viceministro administrativo, presentó su renuncia.

"Otros casos relacionados"

Asimismo, el comisionado indicó que existen otros casos relacionados en el tema de la emergencia del Covid-19 y a los cuales se les está dando el seguimiento correspondiente.

Como es información relevante no podemos hacer pública la misma", añadió.

* Con información de Amilcar Ávila y Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos