Según Giammattei, podría haber un repunte de casos de Covid-19 tras las aglomeraciones

Durante el fin de semana en que rigió un toque de queda prolongado se observaron largas filas en tiendas. Días después de ello, el escenario se ha extendido a supermercados y bancos.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que podría registrarse un repunte de casos de Covid-19 tras las aglomeraciones registradas en los últimos días, en especial en la Ciudad de Guatemala.

Tras la declaración de un toque de queda prolongado el pasado fin de semana, se hicieron largas filas en las tiendas de barrio y abarroterías, únicas autorizadas para la venta de insumos en esos días de restricción de movilidad.

Asimismo, un día después de que se levantó el cierre del país, se observó alta afluencia vehicular, en especial en áreas cercanas a bancos, supermercados y tiendas de conveniencia.

En entrevista con Emisoras Unidas, el mandatario indicó que el resultado de esta situación podría verse reflejado en los próximos días.

“Así como se observó un decrecimiento 72 horas después, vamos a ver un crecimiento. Es que así será”, reiteró.

Guatemaltecos se aglomeran en tiendas y abarroterías por toque de queda prolongado

Mencionó que en esas ocasiones debe aplicarse la responsabilidad de las personas, pues si van al supermercado y observan que está lleno, por su propia seguridad no deberían entrar.

“Voy al banco y miro que está socado de gente, me doy la media vuelta y me espero. Pero si está todo el mundo atiborrado, unos encima de otros, como que si hoy fuera a ser el fin del mundo, lo único que estamos haciendo es ayudar a la propagación de la enfermedad”, añadió.

Destacó que si no hay distanciamiento social, por más precavido que se sea en otros aspectos, se podrían dar más contagios.

EN IMÁGENES. Inicia retorno a casa a poco tiempo del inicio del toque de queda

Proceso de reactivación económica

A criterio de Giammattei, el coronavirus habrá que manejarlo “como si estuviéramos en el gran premio de Mónaco, la pista más difícil para la fórmula 1”, marcada con rectas y curvas muy cerradas.

Usando ese ejemplo, el presidente resaltó que el país deberá aplicar el freno y el acelerador, según como avance el tema epidemiológico, pues cada actividad que se haga implica cambios en cuanto a la emergencia.

Sin embargo, el Gobierno trabaja en los protocolos a aplicar en esta “nueva normalidad” a la que se entrará, ya que la enfermedad persistirá, pero se tendrá que empezar a reactivar la economía.

Para la reapertura de país se contemplan tres fases:

  • Fase 1: Establecer un horario de toque de queda y las actividades que se pueden hacer, siempre manteniendo las limitaciones de locomoción.
  • Fase 2: Disminución del período del toque de queda para que haya más movimiento, pero se restringen ciertas actividades.
  • Fase 3: Se abre la economía bajo una nueva normalidad, aplicando estrictos protocolos para minimizar el riesgo de contagio.

Gabinete define acciones para reactivación económica del país

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.