El mundo supera la barrera de los 300 mil muertos por el coronavirus

Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

El mundo superó este jueves el umbral de los 300 mil muertos por coronavirus (COVID-19), en medio de la carrera para desarrollar una vacuna y de las tensiones entre Estados Unidos y China.

En pleno año electoral, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista televisiva que no descarta “romper toda relación” con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de COVID-19.

Trump amenaza con romper lazos con China por la pandemia de COVID-19

Según un balance de la AFP a partir de datos oficiales, el balance mundial de la pandemia era de 4 millones 403 mil 714 contagios y 300 mil 140 muertos.

Vacuna

Pese a las cifras, el mundo ha emprendido, con mucha aprensión y nervio,s la senda del desconfinamiento, y los países más afectados temen una segunda oleada de infecciones.

Mientras, se aviva el sueño de una vacuna que ponga fin a la pandemia.

En ese contexto, el gigante farmacéutico francés Sanofi suscitó indignación al anunciar que si hallaba la vacuna la distribuiría primero en Estados Unidos, cuyo gobierno se adelantó y se asoció a las investigaciones, costosas y llenas de riesgos.

El objetivo es que esta vacuna esté disponible a la vez en Estados Unidos, en Francia y en Europa de la misma manera“, declaró el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot.

Pero, en la práctica, solo será posible “si los europeos trabajan igual de rápido que los estadounidenses“, añadió Bogillot.

[metroimage ids=”10-141225″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado“, protestó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El virus es un virus mundial“, recordó por su parte la Comisión Europea.

Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos.

Vivir con el virus

Esta semana, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus “puede volverse endémico en nuestras comunidades“, y que “puede que nunca desaparezca“.

El coronavirus es un desafío que no conoce fronteras, y la humanidad quizás tendrá que aprender a convivir con él, recordó la OMS.

“El coronavirus quizá nunca desaparecerá”, advierte la OMS

Por su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que la llegada de una vacuna en el plazo de un año es una previsión “optimista“.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.