Informe señala la “clara existencia” de redes que influyen en nombramiento de magistrados

La fundación Myrna Mack presentó el estudio “Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de la Justicia”

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La fundación Myrna Mack publicó este jueves el informe “Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de la Justicia”, en el que describe la existencia de lo que denominó como un pacto político regresivo en Guatemala.

Fue elaborado por el investigador Harald Waxenecker y para su desarrollo se analizó el proceso de las comisiones de postulación entre junio de 2019 y abril de 2020.

El documento señala que la permisividad de las instituciones de justicia es indispensable para la impunidad, además de que el mencionado pacto distorsiona los procedimientos de nombramientos de los magistrados del Organismo Judicial (OJ).

De igual forma, refiere que es observable la existencia de redes que influyen de manera determinante en la designación de los funcionarios de justicia, y que posteriormente se traducen en el cobro de “pequeños” y “grandes” favores.

Caso Comisiones Paralelas vincula a magistrados y diputados con el “Rey del tenis”

Las investigaciones del MP y la CICIG señalan posibles vicios en la elección de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

Negociación de partidos políticos

Helen Mack, encargada de la fundación, indicó que en 2014 también se tuvo el mismo problema de presiones por parte de actores políticos que pretenden cooptar el sistema de justicia.

Resaltó que en esa ocasión se observó una negociación entre dos partidos políticos, que estuvo dirigida principalmente por Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), y Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota (PP), ambos implicados en casos delictivos.

Esto surgió porque en el informe se tomó como base la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que se evidenciaron irregularidades en el nombramiento de cortes de justicia.

Asimismo, se observó la existencia de grupos de interés que operan en zonas grises, es decir, entre lo legal e ilegal , lo formal e informal y lo transparente y oculto. Lo que hace que se conozca poco de la forma de operar de estos grupos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo