Noticias

Caso Comisiones Paralelas vincula a magistrados y diputados con el “Rey del tenis”

Las investigaciones del MP y la CICIG señalan posibles vicios en la elección de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

Autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer este martes detalles del caso denominado “Comisiones Paralelas”, que hace referencia a irregularidades que habrían sido cometidas para viciar el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

PUBLICIDAD

Esta investigación señala posibles vínculos entre el "Rey del Tenis" y actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, así como a integrantes de la comisión de postulación que en 2014 los eligió, e incluso diputados al Congreso.

La fiscal general Thelma Aldana destacó que “las comisiones de postulación deben desarrollar su trabajo en el marco de plena independencia, buen criterio y funcionalidad, que a su vez garantice que las nóminas que van a entregar al Congreso estén integradas por profesionales que cumplan con los requisitos legales pertinentes”.  

Recomendados

Sin embargo, las pesquisas detallaron que lo que hubo fue una estrategia dirigida por el abogado Sergio López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, para interferir en la voluntad y el poder de decisión de los funcionarios que elegirían a las autoridades del Organismo Judicial, con el fin de que algunas de estas fueran afines a él.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que todo el diseño de la estrategia se operó a través de la oficina de una empresa vinculada a López, y que la misma se habría basado en el pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, aspirantes a magistraturas y diputados.

Por este caso hay dos personas capturadas, siendo estas, López Villatoro y el magistrado Eddy Orellana Donis. Asimismo, hoy se presentaron solicitudes de antejuicio contra los magistrados Marwin Herrera y Carlos Lucero.

De igual forma, están pendientes de ejecutarse las capturas de Marlon Aníbal Rosales, Clara Guadalupe López Villatoro y Claudia Patricia Abril Hernández, señalados de cohecho activo.

Las reuniones

Durante los allanamientos se localizó documentación que permitió establecer una serie de reuniones que sostuvieron en 2014 diferentes personas con el “Rey del tenis”, algunas de estas en hoteles, restaurantes e incluso en su oficina.

Las pesquisas muestran que el 26 de mayo, día en que se eligió a representantes del Instituto de magistrados de la Corte de Apelaciones que integrarían la postuladora, se realizó una actividad en un restaurante, la cual fue pagada por López Villatoro.

En la planilla 1 aparecían los magistrados Carlos Lucero y Marvin Herrera Solares y Eddy Orellana. El evento fue para “agasajar” a los electos.

Las facturas refieren que se consumió champaña, vino y comida para 48 personas y además hubo otros gastos.

Un día después, los representantes de las Cortes de Apelaciones se hospedaron en un hotel y nuevamente fue el “rey del Tenis” quien pagó los gastos. También se hospedaron dos abogados que integraban la postuladora y algunos aspirantes a magistraturas de Salas.

Incluso trabajadores de empresas vinculadas con López Villatoro y él mismo permanecieron en ese hotel.

En tanto, se constató por medio de documentos que el 19 y 20 de septiembre de 2014 se hizo un gasto por Q145 mil, ello por concepto del alojamiento de varios comisionados, así como salones, alimentos y bebidas.

“El dinero provino de diferentes fuentes, todas asociadas a López Villatoro”, explicó el comisionado Velásquez.

Cabe mencionar que esto ocurrió un día antes de que se realizara la designación de los 26 candidatos a magistrados de CSJ que fueron incluidos en el listado enviado al Congreso, de los cuales se eligió a la actual Corte.

Involucrados

El jefe de la CICIG explicó que en las reuniones con el "Rey del tenis" habrían participado nueve integrantes de la comisión de postulación de la CSJ, es decir el 27% de los comisionados; y tres integrantes de la postuladora de la Corte de Apelaciones.

Asimismo, siete diputados que participaron en la votación para elegir magistrados, 24 postulados a la CSJ o Corte de Apelaciones que no resultaron elegidos, 14 postulados que fueron elegidos como magistrados de Cortes de Apelaciones, incluido Eddy Orellana; y siete aspirantes que sí fueron electos como magistrados de CSJ, cuatro titulares y tres suplentes.

Los actuales magistrados titulares que podrían tener relación con el "rey del Tenis" son: Nester Mauricio Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax, Baquiax y Vitalina Orellana y Orellana. Y los suplentes: Nidia Domínguez, Hugo Calderón Morales y Marco Alveño Ovando.

Al ser consultada sobre la vinculación de los magistrados y diputados, Aldana expresó: “De acuerdo con las investigaciones se establecen reuniones de algunos (de ellos), hasta este momento no hemos encontrado indicios de la posibilidad de hechos delictivos”.

"El hecho mismo de la reunión no necesariamente es delito y continuaremos con la investigación", añadió.

Beneficios para Orellana

Las pesquisas revelaron que el “Rey del tenis” habría otorgado beneficios al magistrado Eddy Orellana, entre estos un apartamento en la zona 14 capitalina, valorado en Q2 millones 942 mil 724.

El inmueble era propiedad de dos hermanos y en 2013 se puso a la venta. López Villatoro, a través de empresas y terceras personas lo adquirió. Sin embargo, los dueños no recibieron los pagos respectivos, así que decidieron inmovilizar el inmueble en el Registro de la Propiedad.

El magistrado y su familia se trasladaron al apartamento a inicios de 2014. “Vivió 11 meses en el apartamento sin pagar renta a lo largo de todo el proceso de funcionamiento de la comisión”, dijo Velásquez.

Los vendedores le reclamaron al magistrado, quien ya residía en el lugar, ya que la promesa de pago no se había cumplido, por lo cual el 16 de diciembre de 2014 se realizó el contrato de compraventa.

Una parte de la propiedad se habría pagado con recursos entregados por empresas vinculadas con López Villatoro, y otra por el magistrado. Sin embargo, posteriormente a Orellana se le retornó parte del dinero invertido, ello con fondos surgidos de esas mismas compañías.

 

Tags


Lo Último