Confirman embargo a lujosos bienes de excandidato a la presidencia Manuel Baldizón

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo rechaza una apelación relacionado con las propiedades de Baldizón, quien está señalado en Estados Unidos por un caso de supuesto lavado de dinero.

Por Ivonne Gordillo

La Sala Primera de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio declaró sin lugar los recursos de apelación planteados, por varias entidades. Se trata de las acciones que mantienen en embargo los lujos bienes del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón.

En un comunicado la Fiscalía informó acerca de la resolución de la Sala. Es un revés judicial para Baldizón a quien le embargaron las propiedades después de ser señalado en los casos Odebrecht y Transurbano.

SAAS confirma que allegados a Jimmy Morales fueron contratados

Varios grupos familiares y amigos fueron identificados en esas secretaría durante la gestión de Morales.

Las acciones rechazadas: 

  • Mobiliaria Desarrollos S. A., a quien se le atribuye 4 inmuebles, uno en el municipio de San José Pínula y 3 en el departamento de Petén.
  • Proyectos Habitaciónales PRAGA S. A., a quien se le atribuyen 15 inmuebles en el departamento de Petén Desarrollos Macroindistriales S. A., un inmueble en Villa Canales.
  • Riedel Group S. A., a quien se le atribuye un bien inmueble en el departamento de Petén.

En el comunicado el Ministerio Público (MP) informa que las tres entidades están vinculadas con Baldizón.

"Entidades vinculadas con Manuel Antonio Baldizon Méndez. Con esta resolución se confirmó la que decretó medida cautelar de inmovilización, sobre los anteriores bienes, de fecha 17 de octubre de 2019 por la Jueza de Primera Instancia de Extinción de Dominio", se especificó.

 En Estados Unidos

El año pasado, tras ser condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, Baldizón, publicó un comunicado para pedir respeto.

El expresidenciable del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder) fue condenado por una corte estadounidense esta semana a 50 meses de prisión, tras confirmarse su participación en hechos delictivos.

Manuel Baldizón publica comunicado tras ser condenado en EE. UU.

El excandidato presidencial del partido Líder pidió a las autoridades de Guatemala respetar de manera irrestricta sus derechos y los de su familia.

Petición a la fiscal general

Baldizón lamentó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) haya iniciado acciones encaminadas a despojar bienes de sus padres, mismos que afirma ellos han obtenido por medio de su esfuerzo y décadas de trabajo honrado.

En SAAS se registró el robo de un vehículo, señala comunicación social de Presidencia

Durante la administración del presidente Jimmy Morales se robaron un vehículo en esa secretaría. El Ejecutivo también anunció reducción de gastos en líneas telefónicas y viajes al extranjero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo