Noticias

PDH acciona para que se provea de insumos al personal médico

Profesionales que laboran en el hospital del Parque de la Industria, donde se atienden casos de Covid-19, han señalado que el equipo de protección con el que cuentan es insuficiente y que no se les han pagado salarios.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, informó que presentó una acción de debida ejecución para que las autoridades provean de insumos al personal médico de la red nacional de salud.

PUBLICIDAD

El magistrado de conciencia señaló que la acción fue promovida tras los hallazgos de un amparo que ya fue otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) desde años, para que se obligue al presidente de la república y al ministro de Salud a cumplir con la entrega del equipamiento básico.

En entrevista con Emisoras Unidas, Rodas dio a conocer que se tienen datos alarmantes sobre baja ejecución del presupuesto para el equipo médico y otros insumos necesarios para atender la emergencia por el Covid-19.

Además, señaló que se han dado al menos siete cambios de viceministros en la cartera de Salud, y se debe establecer las razones de esas salidas, si es que llenan las calidades y quiénes los propusieron.

Verificación

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo hoy a Emisoras Unidas que los señalamientos hechos por médicos del hospital del Parque de la Industria sobre la falta de equipo de protección y la entrega de comida en mal estado no tienen fundamento.

PUBLICIDAD

Aseguró que estos podrían tener un tema político detrás y que desconoce de dónde podrían surgir esas acciones para intentar desprestigiar a la cartera a su cargo.

Manifestó que funcionarios de salud y delegados de la PDH ya habían verificado las condiciones en ese centro asistencial y observaron que es falso que la comida se les esté dando así.

“Realmente es una comida que cumple con todos los estándares de nutrición”, refirió el funcionario.

Sin embargo, Rodas manifestó que no es cierto que como Procuraduría sean garantes de la calidad de los alimentos, ya que la verificación se hizo ayer y se observó que la dieta era correcta, aunque eso no significa que los médicos hayan mentido en sus denuncias sobre lo ocurrido días antes.

“El Ministerio de Salud cuando le conviene dice que la PDH tiene razón y cuando no dice que no tienen datos correctos”, expresó el magistrado de conciencia.

De igual forma destacó el gesto humano del vicepresidente Guillermo Castillo al comprender las necesidades de los médicos y señalar que se trabaja para solventarlas, pues a su criterio, si hay una actitud arrogante hay poco por hacer.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último