Noticias

Ministro de Salud asegura que hoy quedará resuelto el pago de salarios a médicos

El titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, aseguró que los hospitales para atender casos de Covid-19 cuentan con insumos y que se les ha otorgado equipo de protección a los galenos. Indicó que señalamientos de supuestas irregularidades podrían ser por temas políticos y dijo que se hará un video para mostrar la verdadera situación de los centros asistenciales.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró que todos los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria están firmando contratos y que este miércoles quedará resuelto el tema del pago de salarios.

PUBLICIDAD

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde se abordó el tema de las peticiones hechas por el equipo de profesionales que labora en ese centro asistencial.

Los galenos señalaron que desde el 23 de marzo que empezaron labores no han recibido pago alguno y que tampoco se les haconcretado la suscripción de contratos para respaldar la relación de prestación de servicios con la cartera de salud.

Recomendados

Asimismo, refirieron que de parte del Gobierno no se les ha brindado el equipo de protección adecuado, pese a que atienden a pacientes positivos de Covid-19.

Monroy refirió que esas denuncias y las supuestas irregularidades no tienen sustento y podrían ser por temas políticos.

“Realmente el interés político o de donde venga de tratar de desprestigiarnos de esta forma no lo encuentro”, dijo.

En cuanto a lo mencionado acerca de la comida que se les brinda a los pacientes, descartó que se encuentre en mal, y manifestó que se les garantiza el tema alimentario con procesos nutritivos adecuados.

De igual forma refirió que se ha seguido el proceso establecido en la ley en lo relacionado al personal y que todos los médicos están firmando contratos, aunque algunos presentan omisos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y eso ha influido en el avance, pero que buscan los caminos legales para apoyarlos.

“Hoy quedará arreglada esa situación, porque a eso nos comprometimos”, resaltó el funcionario.

Monroy también anunció que se hará un video por parte de la cartera que dirige para mostrar cómo realmente están los hospitales temporales.

Compras y contrataciones

Monroy añadió que la cartera se encuentra abastecida de insumos en un 75%, lo que alcanzaría para unos tres meses de atención de esta emergencia, y que continúan con las adquisiciones.

Aunque destacó que con las compras existe el problema de que el proceso es bastante burocrático.

Entre esto refirió que al subir un evento en Guatecompras deben seguir ciertas normativas como no regirse por los precios más altos del contrato abierto, porque sino esto les genera hallazgos de la Contraloría.

“Nos dicen contraten, contraten, pero los pasos burocráticos que debemos hacer retrasan la contratación de personal”, expuso.

Por ello durante una citación con la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) les planteó a los diputados que es necesario modificar esta situación y ellos estuvieron abiertos a apoyar en ese tema y plantear una iniciativa de ley para agilizar los procesos.

“Buscamos que un médico con solo darnos el colegiado activo y su diploma de graduado podamos contratarlo, pero para ello se deben seguir pasos burocráticos”, resaltó Monroy.

Hospitales temporales ocupados en 80%

El ministro de Salud señaló que los hospitales para atender a pacientes con Covid-19 están ocupados en aproximadamente 80% de su capacidad. Aunque aclaró que esta cifra cambia día a día, porque se dan egresos y se reciben nuevos pacientes.

En el hospital del Parque de la Industria se tienen 300 camas y ahorita están ocupadas unas 250, por lo que todavía están en disponibilidad de recibir a más personas.

Además, ya se hizo la solicitud del traslado de pacientes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y esto generaría más espacios.

“Ha circulado que ya colapsamos, pero no es cierto”, enfatizó.

Tags


Lo Último