Diputada señala que médicos del hospital del parque de la Industria sobreviven por donaciones

La legisladora del bloque Semilla, Lucrecia Hernández Mack, dio a conocer los hallazgos observados durante una visita en el centro asistencial y destacó la baja ejecución presupuestaria.
Publicidad

La diputada Lucrecia Hernández Mack, de la bancada del Movimiento Semilla, hizo una visita al hospital del Parque de la Industria para verificar las condiciones en las que está funcionando.

En entrevista con Emisoras Unidas dio a conocer los hallazgos y señaló que los médicos sobreviven por donaciones, ya que el presupuesto no se ha ejecutado.

A pesar de que se tienen Q107 millones asignados, hasta la semana pasada solamente se había ejecutado el 1.15 por ciento.

La mayoría de equipo como batas, zapatones, gorros, trajes y mascarillas surgieron de donaciones de empresas o de organizaciones, así como de la cooperación internacional.

Refirió que esto se debe a que el 40% de las compras se están cayendo, principalmente las relacionadas con equipo de protección personal.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/05/13/ministro-salud-asegura-hoy-quedara-resuelto-pago-salarios.html

Recorrido

La parlamentaria señaló que durante el recorrido observó que se tienen áreas de bodegas, laboratorios, radiología y un módulo de intensivo que en ese momento no estaba habilitado porque estaban reparándose las instalaciones de gases médicos.

Mencionó que se cuenta con tres módulos diferentes, en donde se clasifica a los pacientes como: leves, moderados y graves.

Este último es el de intensivo, en el que hay 48 camas y que tienen 25 ventiladores mecánicos, también donados.

En el módulo de moderados se logró constatar que la mayoría de los pacientes son migrantes retornados y agentes de la Policía Nacional Civil.

Médicos del hospital del Parque de la Industria solicitan equipo de protección y pago de salarios

Señala fallas

De acuerdo con Mack, ella y otro diputado de la bancada Semilla pudieron observar que parte del personal médico y las autoridades del hospital del Parque de la Industria mostraron compromiso para sacar adelante la atención y resolver problemas que está bajo su jurisdicción, pero hubo varias quejas.

“Quisimos reconocer los esfuerzos del personal que está en el hospital y han habilitado duchas, lavamanos, limpieza de equipos, áreas de descanso para el personal médico. Pero hay cosas que no dependen de ellos”, dijo.

Entre los temas que se dieron a conocer fue que a pesar de tener más de un mes trabajando, los médicos no han recibido salarios.

Además, que las muestras tomadas para correr pruebas tardaban hasta cinco días para recibir resultados, lo cual generaba malestar a pacientes, pues se llega a tomarles una segunda muestra y no han recibido resultados de la primera.

Hernández Mack consideró que hay temas que dependen de la conducción política técnica administrativa del despacho ministerial y acciones de los directores generales.

Señaló que ha observado una actitud defensiva de parte del ministro de Salud, Hugo Monroy, y que se observan fallas en muchos niveles, no solo en temas de compras y abastecimiento.

Hospitales para atender casos de Covid-19 están en riesgo de saturación, según Viceministro

(Visited 108 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO