Estados Unidos: avance del coronavirus en Nicaragua supera las cifras oficiales

Según las autoridades de Salud de Nicaragua, el país acumula solo 16 casos de coronavirus.

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo este lunes que hay varios “reportes creíbles” de que el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en Nicaragua es mucho peor al que ha reportado el gobierno del país centroamericano.

Hay numerosos informes creíbles de que hay un contagio mucho más amplio de COVID-19 en Nicaragua de lo que muestran las cifras oficiales“, dijo el diplomático en Twitter.

Según las autoridades de Salud de Nicaragua, el país acumula solo 16 casos de coronavirus desde que se reportó el primer contagio, el pasado 18 de marzo. Además, se contabilizan cinco muertos.

No obstante, según un conteo independiente realizado por el Observatorio Ciudadano, en Nicaragua habrían más de 780 casos sospechosos de COVID-19, que son tratados o ingresados a las unidades de salud como neumonías.

En ese sentido, Kozak llamó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a “sincerarse” sobre lo que está ocurriendo en su país y a “cumplir con las tareas de su cargo y proteger al pueblo nicaragüense“.

[metroimage ids=”10-142465″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Estados Unidos sostiene una campaña de “máxima presión“, con sanciones y bloqueo de activos, para propiciar la salida de Ortega del poder. Esto, desde que en 2018 la nación quedara sumida en una grave crisis política debido a la represión del gobierno contra las protestas opositoras, situación que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó al menos 328 muertos.

Opositores con posibles síntomas de COVID-19

La semana pasada, la oenegé Amnistía Internacional (AI) también denunció que al menos 12 opositores nicaragüenses, encarcelados en “condiciones precarias“, presentaban posibles síntomas de COVID-19 y no recibían asistencia médica.

Según AI, “algunas de las personas detenidas tienen serios padecimientos clínicos previos, por lo que son especialmente vulnerables frente al virus“, causante de una pandemia mundial.

Grupos opositores calculan que más de 80 personas están presas por razones políticas en Nicaragua, en el marco de la crisis de 2018.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.