Noticias

Oficializan prórroga del estado de Calamidad Pública por Covid-19

La medida por esta emergencia se mantendrá vigente hasta el 5 de junio.

Este lunes se oficializó la ampliación por 30 días del estado de Calamidad Pública por la emergencia del Covid-19, que incluye acciones para restringir la movilidad y otras medidas con el fin de garantizar la salud de los guatemaltecos.

La prórroga establecida por el Ejecutivo fue respaldada por el Congreso, según lo establece el decreto número 21-2020, publicado hoy en el diario oficial, por lo que se mantendrá este estado hasta el 2 de junio.

Este señala que en estos casos puede cesar la plena vigencia de algunos derechos si existe una previa declaratoria del presidente de la república en consejo de ministros.

Recomendados

Y que se estableció la ampliación tomando en cuenta que a la fecha el desarrollo del virus Covid-19 va en aumento en el país, por lo que es necesario que se apliquen las medidas preventivas y médicas para seguir evitando su propagación.

Según esta normativa, el Ministerio de Salud está obligado a actualizar mensualmente los protocolos sanitarios de toma, manejo y envío de muestras de laboratorio de detección del virus SARS CoV-2, así como los protocolos de manejo, tratamiento y rehabilitación de los casos positivos.

Informe

El decreto número 21-2020 señala también que durante el estado de calamidad pública y sus eventuales prórrogas, el organismo Ejecutivo deberá presentar al Congreso un informe circunstanciado de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia del Covid-19.

Más de mil casos

Hasta la fecha se contabilizan 1 mil 52 casos de coronavirus en Guatemala. De ese total, 26 personas han fallecido y 110 se han recuperado.

El gobierno ha emitido una serie de disposiciones para evitar que haya más casos. Entre estas, la suspensión del transporte público y de actividades educativas, así como de la circulación interdepartamental y el cierre de centros comerciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos