Noticias

Gobierno establece cordón sanitario en caseríos de Totonicapán

El acuerdo del Ministerio de Salud que oficializa esta medida fue publicado este jueves.

El Gobierno estableció un cordón sanitario en dos caseríos del departamento de Totonicapán como medida para evitar contagios de Covid-19, tras detectarse un brote de la enfermedad en esas localidades.

PUBLICIDAD

En el diario oficial fue publicado este jueves el acuerdo número 122-2020 del Ministerio de Salud, en el que se oficializa una serie de restricciones.

Los caseríos que permanecerán cerrado son Tzanyujup 1 y Tzanyujup 2, ubicados en la aldea Chipuac, municipio de Totonicapán.

Recomendados

“A efecto de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona. Se dictan las respectivas directrices de vigilancia y control epidemiológico de carácter comunitario en las referidas localidades”, cita el acuerdo.

Además, indica que el objetivo es proteger la salud de los habitantes y contener la transmisión del coronavirus.

De igual forma, refiere que el contar con un cordón sanitario permitirá ejecutar las acciones, procedimientos y operaciones dirigidas a reducir la incidencia para evitar el contagio interno y externo de la población.

Medidas establecidas

Como parte de la medida establecida en ambos caseríos, Salud emitió las siguientes directrices:

  1. Los vecinos de las localidades sujetas al cordón sanitario deberán permanecer preferentemente en su residencia. El que salgan de la misma será bajo su responsabilidad.
  2. Todas las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados y que actualmente se encuentran cumpliendo cuarentena domiciliar deben permanecer en sus hogares por el tiempo indicado por las autoridades de salud.
  3. Los pobladores solamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de los caseríos en donde habitan.
  4. No podrán ingresar a las localidades sujetas a vigilancia epidemiológica las personas provenientes de otros territorios, salvo causas justificadas.
  5. Es obligatorio el uso de mascarillas dentro y fuera de los hogares.
  6. Autoridades de salud y comunitarias deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos.
  7. Las entidades que presten servicios públicos esenciales de gas, agua, telecomunicaciones y suministro de alimentos, productos de higiene y farmacia deberán garantizar su continuidad.

Casi 800 casos

Hasta ayer se contabilizaban 798 casos positivos de Covid-19 en el país, dentro de los cuales se encuentran 21 personas fallecidas.

El Gobierno mantiene una serie de medidas de prevención para evitar más contagios, tales como el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos, la suspensión de las actividades educativas y del transporte.

Tags


Lo Último