Levantan cordón sanitario en Patzún tras 16 días sin nuevos casos de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se contabilizaron en total 19 casos en ese municipio de Chimaltenango. Añadió que está por confirmarse si el primer paciente que dio positivo al coronavirus en esa localidad en realidad se trató de un caso comunitario.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno levantó este miércoles el cordón sanitario establecido el mes pasado en el municipio de Patzún, en Chimaltenango, tras registrarse el primer caso comunitario de Covid-19 en esa localidad.

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de autoridades locales y del Ministerio de Salud y Economía, oficializó la reapertura del municipio.

De acuerdo con el mandatario, en total se registraron 19 casos de coronavirus en Patzún, siendo 13 mujeres y 6 hombres. Dentro de estos pacientes se encuentra una persona fallecida.

Hasta ahora se han tenido 16 días sin tener nuevos casos positivos, por lo que se decidió levantar el cercamiento que se tenía y que prohibía el ingreso y salida de personas en el municipio.

Autoridades de Patzún son notificadas sobre retiro de cordón sanitario

Desde el pasado 5 de abril se mantiene un cierre del municipio para evitar contagios de Covid-19.

Verifican primer caso

Giammattei señaló que continúan las verificaciones del tema epidemiológico relacionado con el primer paciente contagiado en Patzún.

Destacó que todavía se tienen dudas si en realidad se trató de un caso comunitario, pues aunque se trató de esa manera, ahora se han establecido posibles nexos con un extranjero.

“Creemos que fue en una fiesta en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con la presencia de un extranjero francés, pero no se logró encontrarlo en el país porque ya se había ido”, refirió.

Alcalde de Patzún confirma que su cuñado es el primer caso positivo de Covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer sobre este primer caso comunitario mediante conferencia de prensa, donde también se anunció la implementación de un cordón sanitario.

Reactivar economía

Giammattei destacó que es el momento de reactivar la economía en Patzún, por lo que se trabajarán programas en beneficio de los pobladores.

Por medio del Ministerio de Economía se apoyará a las micro y pequeñas empresas con créditos. Además, al agricultor recibirá seguimiento a través del Ministerio de Agricultura para hacer más productivo el municipio.

“Quiero agradecerle al pueblo de Guatemala que hoy me escucha para decirles que la comida y verdura que sale de Patzún no ha estado ni está contaminada”, dijo el gobernante.

Añadió que el coronavirus no se le pega a la gente por medio de los alimentos que consume, sino que la vía de contagio es porque saliva de pacientes positivos entra en contacto con mucosas de otras personas, como la boca, ojos y nariz.

En ese sentido, pidió a los ciudadanos que por favor compren los productos de Patzún, pues son seguros y de los más nutritivos que se tienen en el país.

VIDEO. Ministros explican los programas de ayuda económica para paliar crisis del Covid-19

Los titulares de las carteras de Finanzas, Economía y Desarrollo Social expusieron en qué consisten estos programas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo