OMS convoca a reunión para evaluar avance de la pandemia de COVID-19

"Este virus puede hacer estragos... más que cualquier otro ataque terrorista", advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que mañana, jueves, reunirá a los expertos del comité de emergencia para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus (COVID-19), tres meses después de la declaración de emergencia sanitaria internacional.

Ante las críticas que se multiplican contra la acción de las autoridades sanitarias mundiales, Tedros detalló una vez más todas las medidas adoptadas desde enero por la organización, y anunció que convocará "de nuevo el comité de emergencia".

El 30 de enero, la OMS decretó que la situación correspondía a una "emergencia sanitaria de alcance internacional", el nivel más elevado de alerta y, en este caso, el Reglamento Sanitario Internacional prevé que el comité de urgencia se reúna al menos una vez cada tres meses.

Desde entonces, es la primera vez que Tedros convoca de nuevo este comité.

Coronavirus en China AFP

En aquel momento, había en el mundo, fuera de China, solo 82 casos positivos y ningún fallecimiento, según la OMS.

Hasta este miércoles, tres meses después, el virus se ha propagado a nivel planetario, causando más de 217 mil muertes.

"Durante estos tres meses, la OMS ha trabajado día tras días para lanzar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas", afirmó el responsable de la institución en una conferencia telemática desde Ginebra.

"Este virus puede hacer estragos"

Aunque un gran número de países o dirigentes han expresado su apoyo a la OMS, algunos han puesto en entredicho su actuación, entre ellos, Estados Unidos, que ha suspendido su aporte financiero a la organización.

Tedros reiteró este miércoles que la OMS se ha comprometido a ser "transparente", e insistió en su llamado a la "unidad a nivel nacional y a la solidaridad a nivel mundial".

"Más que nunca, la raza humana tiene que unirse para vencer este virus".

"Ya lo he dicho: este virus puede hacer estragos… más que cualquier otro ataque terrorista. Puede provocar vuelcos políticos, económicos y sociales", advirtió.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo