PNC contabiliza más de 2 mil 500 denuncias por violencia intrafamiliar

Alta Verapaz es el departamento con mayor cantidad de casos.

Por Publinews

La Policía Nacional Civil (PNC) contabiliza más de 2 mil 500 denuncias por violencia intrafamiliar este año. La mayoría corresponden al departamento de Alta Verapaz.

Los datos corresponden a los casos registrados por la Unidad de Atención a la Víctima de la PNC desde el 1 de enero hasta la fecha, señalaron fuentes de la institución.

Los departamentos en donde más denuncias se han tenido son:

  • Alta Verapaz, con 518.
  • Jutiapa, con 219.
  • Guatemala, con 206.

El resto de casos, 1 mil 906, se dieron en los departamentos de: Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, El Progreso, Suchitepéquez, Santa Rosa y Quetzaltenango.

El total de casos reportados asciende a 2 mil 849. Mientras tanto, en el mismo período de 2019 se contabilizaron reportaron 3 mil 096.

Gobierno evalúa crear fondo de emprendimiento para víctimas de violencia intrafamiliar

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, detalló que se busca dar una respuesta a la dependencia económica que se registra principalmente en las mujeres agredidas.

Mecanismos de denuncia

Solo en marzo de este año, cuando se impuso el toque de queda por parte del Gobierno para contener el Covid-19, se interpusieron 1 mil 586 denuncias por violencia intrafamiliar.

Lucrecia Cáceres, secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP), refirió que en la primera quincena los casos reportados se redujeron en un 75 por ciento.

Sin embargo, el mandatario Alejandro Giammattei mencionó en una ocasión que ante este escenario de confinamiento se dio un repunte de violencia en los hogares, por lo que entidades públicas lanzaron mecanismos para facilitar el reporte de los casos.

Estos consisten en las líneas telefónicas y aplicaciones móviles, como el “botón de pánico” del MP.

  • 110 de la PNC
  • 1572 del MP
  • 24148787 de la PGN

Ante disminución de reportes por violencia intrafamiliar, lanzan mecanismos para denunciar

Las autoridades detectaron una disminución en las denuncias por lo que creen que hay un subregistro en casos de violencia intrafamiliar desde que inició el confinamiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo