Noticias

Botón de pánico, la herramienta del MP para atender a mujeres víctimas de violencia

Este año se han presentado no menos de 51 mil denuncias en el MP por violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

El Ministerio Público (MP) habilitó desde hace más de un año la aplicación denominada “botón de pánico”, que permite a mujeres víctimas de violencia física poder solicitar ayuda de las autoridades si en caso están siendo agredidas.

Se trata de una herramienta que las féminas pueden activar desde sus celulares. Esta inició a funcionar el 8 de marzo de 2016, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, informó que durante 2017 se han recibido no menos de 51 mil denuncias a nivel nacional de parte de afectadas por violencia en todas sus manifestaciones.

Recomendados

¿Cómo funciona?

Como resultado de la activación del “botón de pánico” se han atendido 95 casos, desde su creación, y solo este año han sido 49.

Barrera destacó que puede utilizarse durante las 24 horas y los 7 días de la semana, en cualquier momento en el que una mujer se ve amenazada, puede presionarlo.

“Hay una coordinación con la Policía Nacional Civil que envía una patrulla al lugar desde donde se activa el botón de pánico”, explicó acerca del proceso que se sigue.

Lee también: Revelan trágico pasado y detalles del caso de Mitzie, quien fue asesinada por su esposo

También para mujeres con discapacidad auditiva

Además, el MP implementó una herramienta similar, pero para uso de mujeres con discapacidad auditiva que son víctimas de violencia, que también está disponible las 24 horas.

“Se habilitó el número 57087354 al cual la víctima puede comunicarse vía WhatsApp e indicar la situación de emergencia en la que se encuentra”, dijo Barrera.

“La persona de turno interactúa con ella ya sea escribiendo directamente o enviando un GIF con las preguntas básicas. También se coordina con PNC el apoyo a un domicilio en caso de ser necesario”, añadió la vocera.

Este servicio empezó a funcionar el 28 de septiembre de este año, en el marco del Día Internacional de la Sordera, y desde entonces se han atendido nueve casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos