Noticias

Instan a fortalecer oficinas de atención a la mujer y a denunciar la violencia

Debido al confinamiento por el coronavirus, el presidente, Alejandro Giammattei, recomendó denunciar la violencia intrafamiliar. El Ministerio Público (MP) tiene varias plataformas para recibir las quejas.

Aunque los datos del MP no reflejan un incremento en las denuncias por violencia en las familias y contra la mujer, organizaciones exhortan al Ejecutivo a reforzar las instituciones a cargo de los derechos humanos de las mujeres.

Dorotea Gómez, defensora de la mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comentó que en esa institución no han recibido denuncias sobre violencia, pero dijo que mantienen un monitoreo desde que se declaró la cuarentena, por lo que han solicitado información al ente investigador para conocer de casos, aunque no han obtenido respuesta.

“Llamó la atención las declaraciones (del presidente), pues se desconoce si se tienen los datos. Pero aún más llama la atención que no han habido esfuerzos para fortalecer instituciones a favor de las mujeres”, resaltó Gómez.

Recomendados

A pesar de que se conoce que se cerrará la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), no hay un pronunciamiento oficial; Giammattei tampoco a nombrado a la titular de esa dependencia.

Gómez agregó que al 16 de marzo no se ha habían efectuado los desembolsos financieros a los Centros de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

La defensora sugirió que, así como se invita a denunciar la violencia intrafamiliar, es necesario crear las condiciones para fortalecer a las instituciones a favor de las mujeres, con presupuestos adecuados, el personal requerido y la participación de organizaciones de mujeres.

A la vez, las entidades de justicia deben capacitar a personal para atender las denuncias de la población, especialmente en áreas rurales.

 

Medios para denunciar

El MP tiene habilitado el Botón de Pánico para denunciar desde el celular casos de violencia, también está la línea 1572 y la alerta Isabel-Claudina.

Según estadísticas de la Fiscalía, la descarga de la aplicación del Botón de Pánico de enero a marzo bajó alrededor del 100%, pues en ese trimestre se contabilizaron 153 descargas, pero, en comparación, el año pasado fueron 332 descargas.

Sin embargo, se registra que hay tres mil 588 usuarias con la aplicación del Botón de Pánico, donde han recibido 164 solicitudes de auxilio.

Mientras que en el primer trimestre se observó un aumento en las denuncias vía telefónica, ya que en marzo se recibieron 633 llamadas, el año pasado fueron 525 y en 2018 se atendieron 207.

Aunque la mayoría de denuncias no es específica, la segunda más denunciada es violencia física y seguida de la psicológica.
Tampoco las denunciantes se atreven a indicar quién es el principal victimario, en el segundo lugar se identificó que es el conviviente y luego el esposo.

La integrante del Grupo Guatemalteco de Mujeres Giovana Lemus comentó que, aunque hay un decrecimiento en denuncias por la violencia contra la mujer, sigue siendo uno de los delitos más denunciados, por lo que durante la pandemia se debe ser solidario y los vecinos pueden denunciar para que dicha llamada por las víctimas no sea un motivo para que continúe la violencia en casa.

“A veces corren el riesgo de ser sometidas a la violencia por una convivencia de la cual llevan una carga demasiado grande, oremos por ellas”, Papa Francisco, al advertir que la violencia doméstica contra las mujeres podría aumentar a causa de las medidas de confinamiento

Tags

Lo Último


Te recomendamos