Noticias

Giammattei señala que Guatemala está en transición a la fase de mitigación por Covid-19

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que podría presentarse una denuncia penal contra el IGSS por temas relacionados con la atención de pacientes con coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que Guatemala se encuentra en transición entre las fases de contención y mitigación por el Covid-19. Además, aseguró que “lo peor está por venir”.

El gobernante explicó que según los estudios, el día 40 desde la llegada de la enfermedad a un país se daría el “coletazo” de la enfermedad.

En Guatemala ya se pasó ese día y fue desde entonces que se observó un incremento en los casos. Situación que podría mantenerse hasta la segunda semana de mayo.

Recomendados

Hasta la fecha se contabilizan 500 personas con coronavirus en todo el país. Dentro de estas figuran 15 fallecidas.

El mandatario indicó que la fase de mitigación se da cuando ya se tienen casos comunitarios de coronavirus y estos se salen de control, incluso podría generar que la capacidad del sistema de salud se vea rebasada.

Actualmente se tienen dos casos comunitarios, que son los detectados en Patzún, Chimaltenango, y en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Ambas localidades están aisladas y se mantienen con cordones sanitarios y controles para establecer nuevos posibles casos.

Pruebas e insumos

Acerca de la masificación de pruebas, que han requerido diferentes sectores, Giammattei dijo que eso no es útil por ahora.

Explicó que existen test rápidos que sirven para para medir la respuesta inmunológica hacia el coronavirus, pero como se trata de una nueva enfermedad, el ser humano no tiene anticuerpos y, por lo tanto, saldrán negativos los resultados.

Entonces, estos test servirían para las personas que ya tuvieron Covid-19 y superaron la enfermedad.

Añadió que tras salir las pruebas negativas en estos casos y además hacerles otras tres por medio del hisopado, en un período de 15 días, si estas también salen negativas, es cuando se declara a una persona curada.

Por aparte, Giammattei indicó que en otros países se ha podido establecer que se puede dar la reinfección en al menos el 12 por ciento de los casos de Covid-19.

En otro tema, el gobernante confirmó que se cuenta actualmente con 873 respiradores para atender a los pacientes y se espera llegar a tener al menos 1 mil.

Relató que se mandaron a pedir 25 de estos aparatos al exterior, pero cuando pasaron por territorio estadounidense, Miami se quedó con 15 porque los necesitaba y solamente se trasladaron 10 al país.

También dijo que se avanza en la construcción del modelo guatemalteco denominado "Los Joaquines", para el que se mandaron a traer válvulas a Alemania.

Añadió que se está pensando traer una máquina de Taiwán o China con capacidad para fabricar 110 mascarillas por minuto. Una fundación española está dispuesta a donar los fondos para su adquisición.

Asimismo, dijo que se analiza la posibilidad de construir trajes de bioprotección. Los desechables tienen un costo de Q189, y los que se podrían hacer por medio de maquilas en Guatemala saldrían a Q280, pero serían reutilizables en diez ocasiones.

Giammattei también aseguró que los hospitales de la red nacional cuentan con los insumos necesarios para atender la situación actual.

La entrevista

#EUTV 🎥🔴 En “A Primera Hora” conversamos con el presidente Alejandro Giammattei sobre los primeros 100 días de Gobierno. Envíe sus preguntas y participe 📲

Posted by Publinews Guatemala on Monday, April 27, 2020

Denuncia contra el IGSS

El presidente dio a conocer que podría presentarse una denuncia penal contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por un tema relacionado con la atención de pacientes con Covid-19.

Señaló que existen “serios problemas” con esa entidad, no solo por lo mencionado anoche en cadena nacional, sobre el traslado tardío de información acerca de la muerte de dos pacientes con la enfermedad.

Sino porque se detectó que una persona con la enfermedad fue atendida en ese centro asistencial y no se siguieron los procedimientos correspondientes, por lo que surgieron nuevos casos.

“Va una persona, resulta positiva, la devuelven, se generan cinco casos ya y hay 55 por revisar que están en cuarentena”, dijo.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos