Noticias

IGSS se pronuncia por muertes de pacientes con coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei hizo anoche una llamada de atención en público a la institución por no haber reportado las muertes de dos personas con Covid-19.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se pronunció luego de que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer que esa entidad no había informado oportunamente sobre la muerte de dos pacientes por Covid-19.

En cadena nacional emitida anoche, el gobernante anunció que fue “de casualidad” que el Gobierno tuvo conocimiento de los decesos de una mujer y un hombre, ocurridos el 15 y 22 de abril, pues el IGSS no se los habría reportado.

En ese sentido, le hizo una llamada de atención en público y le recordó que tiene la obligación de reportar absolutamente todos los casos ante las autoridades de salud, sean sospechosos o confirmados.

Recomendados

El IGSS emitió un comunicado con relación al tema y explicó que ambos casos fueron notificados por los canales respectivos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que cuentan en las pruebas para demostrarlo.

“Lamentamos que dicha información no llegara oportunamente al Presidente de la República”, señala el documento.

Los pacientes

De acuerdo con el IGSS, esto ocurrió con los pacientes:

  1. Hombre de 59 años: Se hizo todo lo posible por salvarle la vida hasta su deceso el 15 de abril. Fue notificado ese mismo día a la cartera de Salud y posteriormente se envió la ficha epidemiológica.
  2. Mujer de 67 años: Luego de ser atendida en un hospital de la red nacional que le dio egreso con diagnóstico de IAM (Infarto Agudo al Miocardio), El IGSS la atendió y le corrió la prueba el 22 de abril, misma fecha en la que falleció. También se reportó a los responsables de vigilancia epidemiológica del MSPAS.

Continuará colaboración

En el comunicado, el seguro social asegura que siempre ha sido respetuoso de las autoridades de Gobierno y se ha mantenido una constante comunicación trasladando información diaria, constante y oportuna de los casos positivos y sospechosos, así como de los fallecidos.

Añade que continuará trabajando “incansablemente” de la mano con el MSPAS como lo ha hecho hasta ahora en el marco de la pandemia, pues reiteró que se necesitan esfuerzos conjuntos para contener el Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos