ANAM analiza instalar cordones sanitarios en Quetzaltenango, Zacapa y Alta Verapaz

Esto se da en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Por Publinews

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) analiza instalar cordones sanitarios en localidades de Quetzaltenango, Zacapa y Alta Verapaz, tras reportarse casos de Covid-19.

Actualmente se mantiene esta medida en el municipio de Patzún, Chimaltenango, en donde se registró el primer caso comunitario de coronavirus.

Al igual que en la aldea aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, tras confirmarse un paciente con esta enfermedad, del que todavía está por determinarse cómo se contagió.

De acuerdo con el Gobierno, con estos cordones se busca garantizar el bienestar de la salud de los habitantes y fortalecer la vigilancia epidemiológica en las zonas.

Algunos alcaldes de distintos departamentos también han implementado cierres de los ingresos a las comunidades como medidas de prevención; sin embargo, el Ejecutivo ha aclarado que hasta ahora solo se han ordenado los cordones en Patzún e Ixcanal.

Entre incertidumbre y solidaridad, Patzún enfrenta la emergencia del Coronavirus

Un vecino de ese municipio relató cómo se vive el primer día de confinamiento preventivo que se implementó por las autoridades para evitar más contagios en la localidad.

Difícil situación

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas se conversó con Mynor Hernández, un vecino de la aldea Ixcanal, quien expuso que se registra una situación difícil, principalmente en lo relacionado con el acceso a alimentos.

Detalló que los productos de consumo diario se están escaseando en las tiendas locales, principalmente los granos como frijol y arroz, y la harina de maíz.

Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) indicó que también han tomado en esa localidad el uso de banderas blancas para solicitar apoyo.

Estas son colocadas en las afueras de las viviendas por las personas que se ven afectadas por la crisis alimentaria.

Instituyen cordón sanitario en aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Esta medida fue implementada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y fue publicada en el Diario Oficial.

Seguimiento a la emergencia

Este martes se llevó a cabo una reunión en la que participaron alcaldes que integran Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y el vicepresidente Guillermo Castillo para abordar el papel de las comunidades en el marco de esta emergencia.

Hasta ahora no se han brindado mayores detalles sobre las conclusiones, pero Castillo informó por medio de redes sociales que se trató de un encuentro productivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo