Noticias

Buscan capturar al exdiputado Estuardo Galdámez

Las fuerzas de seguridad realizaron este viernes un operativo en busca de capturar al exdiputado Estuardo Galdámez, señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La diligencia se desarrolló en un inmueble ubicado en Sumpango, Sacatepéquez, en donde se tenía conocimiento de que podría encontrarse el señalado; sin embargo, no fue posible ubicarlo.

El allanamiento fue coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que está a cargo de las pesquisas de este caso.

Publicidad

Según se indicó, la residencia inspeccionada funciona como sede de una Organización No Gubernamental (ONG). En el lugar se encontraba una ciudadana cubana que se identificó como Bárbara Hernández.

Esta es la quinta ocasión en la que se implementan acciones para aprehender al exlegislador. La más reciente se dio en marzo, cuando se inspeccionó un inmueble en la zona 16 capitalina, pero tampoco se le ubicó.

Señalamientos

Galdámez fue diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y se postuló a la presidencia de la República por dicha agrupación política en el proceso electoral de 2019.

Según las investigaciones, existió una estructura criminal a lo interno del Ministerio de Salud entre los años 2012 y 2013, cuando el titular de esa cartera era Jorge Villavicencio, quien ya se encuentra en prisión.

El caso en el que se investiga a esa organización se denomina Asalto al Ministerio de Salud, pues se habrían sustraído fondos de esa institución por hasta Q53 millones.

Publicidad

Al exdiputado se le vincula con esas acciones irregulares, por lo que se le señala de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Lo Último