Noticias

MP y PNC realizaron operativos para capturar a Estuardo Galdámez

La FECI del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo un operativo para capturar al exdiputado Estuardo Galdámez, en la zona 16 de la capital.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) llevó a cabo un operativo para capturar al exdiputado Estuardo Galdámez, en la zona 16 de la capital.

Galdámez no fue localizado en el domicilio en el que las autoridades llevaron a cabo el allanamiento, según confirmó la FECI.

Recomendados

Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo en un inmueble ubicado en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, con el propósito de cumplir con la orden de captura girada por la juez del juzgado de primera instancia penal para procesos de mayor riesgo D.

Estuardo Galdámez fue diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y también fue candidato a la presidencia  por dicha agrupación política.

Pese a que el sindicado no fue localizado en dicho lugar los fiscales de la FECI permanecen en dicho domicilio para recolecta indicios de importancia para la investigación.

El caso contra Galdámez

El caso por el que Galdámez es requerido por la justicia es Asalto al Ministerio de Salud.

Por el caso Asalto al Ministerio de Salud ya fue capturada la exdiputada Aracely Chavarría y los exlegisladores Ronald Arango y Humberto Sosa se presentaron ante la judicatura para solventar su situación legal.

En contra de Arango y Sosa también se emitieron órdenes de detención y se intentó ejecutarlas, pero no fue posible; sin embargo, estos acudieron al despacho de la jueza Ericka Aifán de manera voluntaria.

Galdámez está vinculado a tres investigaciones penales desarrolladas por la FECI:

  1. Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.
  2. Arca.
  3. Asalto al Ministerio de Salud.

Según las pesquisas del MP, existió una estructura criminal a lo interno del MSPAS durante el tiempo en el cual Villavicencio estuvo al frente de esa cartera.

La referida organización delictiva se habría beneficiado con la sustracción de Q53 millones, dinero que habría sido destinado para mitigar la tragedia por el Estado de calamidad de 2012, el cual se decretó por el terremoto que ocurrió ese año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos