¿Cómo operaba la estructura que extraía fondos destinados a hospitales nacionales?

Diputados, un alcalde, exfuncionarios y particulares estarían implicados en un nuevo caso de corrupción revelado por el Ministerio Público y la CICIG.

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaron este martes un nuevo caso de corrupción denominado Asalto al Ministerio de Salud, en el que estarían implicados exfuncionarios, diputados y particulares.

Según las investigaciones, una estructura criminal habría cooptado esa cartera entre el 2012 y el 2014 para apropiarse de fondos públicos.

Las pesquisas por este caso se realizaron durante tres años, período en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) profundizó en las posibles irregularidades y detectó cómo operaba la red.

“Estaba plenamente organizada y evidenciaba conductas ilícitas que ocasionaron un detrimento importante del erario público mediante la asignación de contratos con el fin de obtener un beneficio individual ilícito”, señaló el MP por medio de un comunicado.

De acuerdo con la FECI, el grupo estaba integrado por aproximadamente 50 personas y se enfocó en tres acciones primordiales para la sustracción de fondos:

  • Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • Cobro de comisiones ilícitas para la adquisición de bienes y servicios.
  • Contratación de 450 plazas, a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas “fantasma”.

“Según consta en declaraciones ministeriales, la estructura no pudo acceder a la compra de medicamentos, pues estaba 'cubierta por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y una persona de apellido Jarquín'”, detalla el comunicado de la Fiscalía.

La estructura habría recibido por lo menos Q17 millones en concepto de comisiones ilícitas por obras de reposición y reparación. Mientras que por la construcción de hospitales nuevos la suma ascendería a Q36 millones.

Así se inició

La Fiscalía añadió que el funcionamiento de este supuesto grupo criminal se habría iniciado con el nombramiento del exministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez, quien fue capturado en mayo pasado por otro caso de corrupción.

El exfuncionario junto con su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, así como el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez Martínez, habrían liderado el inicio de las acciones ilícitas.

Capturan a Jorge Villavicencio, exministro de Salud Pública

El exfuncionario estaría implicado en irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo de esa cartera.

Por este caso el MP y la CICIG realizaron 30 diligencias de allanamiento este martes en Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz.

Como resultado ejecutaron 19 órdenes de captura de un total de 27 que fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Los detenidos son sindicados de diferentes delitos, entre estos cohecho activo, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Asimismo, la judicatura citó a 84 personas para rendir primera declaración, pues podrían estar vinculadas con los hechos ilícitos.

Asalto al Ministerio de Salud: MP solicitará 10 antejuicios por nuevo caso

El nuevo caso está relacionado con plazas fantasma e irregularidades en proyectos de construcción y remozamiento en el Ministerio de Salud.

Diputados implicados

Por aparte, la FECI confirmó que serán presentadas diez solicitudes de antejuicio contra diputados. Los señalados son:

  1. Estuardo Galdámez
  2. Boris España
  3. Aracely Chavarría Cabrera
  4. Luis Alberto Contreras Colindres
  5. Marco Antonio Lemus Salguero
  6. Humberto Leoneol Sosa Mendoza
  7. José Inés Castillo
  8. Rodolfo Moisés Castañón
  9. Ronald Estuardo Arango y
  10. Carlos Santiago Nájera Sagastume

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo