Noticias

Comisiones Paralelas 2020: FECI identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, brindó conferencia de prensa en la que dio detalles del caso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer este jueves los avances que se han tenido en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde está sindicado el exfuncionario y empresario Gustavo Alejos.

En conferencia de prensa, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló que ya se identificó a las personas que visitaron al procesado mientras se encontraba en un hospital.

Sin embargo, indicó que por ahora se deben establecer si se dieron hechos delictivos para poder proceder a su sindicación.

Recomendados

Entre estas personas se encuentran diputados, familiares de estos, excandidatos a alcaldías de diferentes localidades y vinculados a distintos partidos políticos.

También hay aspirantes a la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un aspirante a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al igual que un exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y un empleado de esa casa de estudios.

Además, el jefe de la FECI confirmó que investigan por qué se permitió visitas al exsecretario de la Presidencia en la cárcel Matamoros, cuando ya estaban vigentes las restricciones emitidas por el Gobierno por la emergencia del Covid-19 para el acceso a los centros carcelarios.

Estas se dieron los días 16, 17 y 24 de marzo. Las personas que llegaron a verlo no aparecen registradas ni como abogados ni como médicos tratantes para algún padecimiento.

La ficha técnica del registro del Sistema Penitenciario indica que son amigos, por lo que la Fiscalía investiga si se trató de privilegios para el sindicado o por qué se permitió su ingreso, explicó Sandoval.

Medios de prueba

De acuerdo con la FECI, hasta ahora se ha requerido información tanto a entes públicos como privados en el marco de las investigaciones del caso Comisiones Paralelas 2020 y se continúa con el trabajo policial y el de análisis.

El MP ha realizado la inversión necesaria para tener acceso a dispositivos informáticos, que les permita ingresar y acceder al contenido de dispositivos electrónicos que fueron decomisados.

De igual forma se cuenta con información testimonial, que hace constar la existencia de reuniones paralelas a las que corresponde el proceso de selección de magistrados.

“Vamos en post de continuar investigando, averiguar la verdad y verificar cada uno de los elementos que la investigación nos ha permitido tener”, dijo el fiscal.

#EnDirecto FECI da a conocer avance de investigaciones.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, April 23, 2020
Tags

Lo Último


Te recomendamos